La cantidad de flexiones a realizar varía dependiendo del grado de irresponsabilidad: no llevarlo o usarlo sin cubrir la nariz.
Ganarse el respeto de los turistas no es fácil. Y muchas veces de los locales, menos. Por ello, los policías de la pequeña isla de Bali, en Indonesia, han implementado el pagar una multa o bien, realizar repeticiones de lagartijas, como castigo para quienes no lleven puesto su cubrebocas.
Debido a que muchos de los turistas extranjeros no respetan los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de covid-19, las autoridades locales tuvieron que optar por tomar medidas más estrictas, de manera que la policia tiene la instrucción de obligar a los que no porten cubrebocas, a pagar una multa de 100 mil rupias, o bien, en caso de no tener dinero, obligarlos a hacer lagartijas como castigo.
Más de 70 personas aceptaron pagar la multa de 100 mil rupias (aproximadamente siete dólares), pero alrededor de 30 simplemente dijeron que no tenían dinero.
Aunque es obligatorio usar cubrebocas en público como parte de la contingencia sanitaria, en los últimos días un centenar de personas fueron detenidas por no apegarse a las normas, tal como aseguró el oficial Gusti Agung Ketut Suryanegara a la agencia AFP.
La sanción depende del incumplimiento
La cantidad de flexiones a realizar varía dependiendo del grado de irresponsabilidad del turista: por usar el cubrebocas sin cubrir la nariz las flexiones a realizar son 15, y, de no llevarlo, son 50.
Una vez que llevan a cabo el castigo, los oficiales les regalan un cubrebocas y los invitan a respetar el protocolo sanitario.
En videos que circulan en redes sociales, puede verse cómo los uniformados detienen a algunos turistas que no usan o no usan correctamente el cubrebocas, luego les indican las lagartijas que deben realizar, les regalan un cubrebocas, y finalmente firman un documento.
Leer también: VIDEO. Sacerdote agrede a personas que le reclamaron por no usar cubrebocas
Tanto indonesios como extranjeros tuvieron que acatar la extraña norma. Actualmente Bali se encuentra cerrada al turismo internacional, pero los expatriados y nativos de Indonesia pueden visitarla.
Desde el mes de enero todos los turistas que planean visitar Bali deben presentar una prueba de covid-19 negativa, aunque se esté hablando de sus viajeros nacionales. Indonesia tiene sus fronteras cerradas, a excepción de residentes y diplomáticos.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Indonesia registra poco más de 965 mil 283 casos confirmados de covid-19 y 27 mil 453 muertes a causa de la enfermedad.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
Foto de portada: AFP.
Podría interesarte:
VIDEO. ‘Ponte el cubrebocas’: comerciantes golpean con una lámina a ‘inconscientes’, en Puebla
VIDEO. ‘Estoy vacunado’, dice joven que se negó a usar cubrebocas en el Metro
VIDEO. 'Cuando termine mis pepitas, me pongo cubrebocas', dice mujer en una combi