Viaje gratis y dinero: la polémica iniciativa de una ciudad suiza para deshacerse de personas sin hogar

Gustavo PinedaLunes, 3 de mayo de 2021 17:34

shares
mundo ciudad suiza indigentes vagabundos bono

Un viaje gratis en tren y un bono de dinero, así es la iniciativa de una ciudad suiza que busca deshacerse de personas que piden limosna en la calle.


“¡Bon Voyage!”, serían las últimas palabras que escucharían varias personas sin hogar en una ciudad suiza que causó polémica por una iniciativa que busca regalar bonos de viaje a cualquier destino europeo, con tal de deshacerse del creciente número de personas que buscan limosna en sus calles. 


De acuerdo con la edición francófona del diario 20 Minuten, la ciudad de Basilea ofrece un bono de viaje gratis en tren, así como una donación de 20 francos a mendigos, con tal de que se vayan de su país a otro ciudad del viejo continente.


Basilea es una ciudad en Suiza que comparte frontera con Francia y Alemania, pero su departamento de migración pide a las personas extranjeras que se han quedado para pedir unas monedas, que se retiren con un bono de viaje y “una donación” para no volver a su comunidad, por un largo tiempo. 

ciudad suiza indigentes vagabundos bono 1

Salida en tren, y hasta en avión, con una condición: no vuelvas

Toprak Yergu, portavoz del Departamento de Justicia de Basilea, explica que “los beneficiarios deben comprometerse por escrito a no regresar a Suiza, al menos durante un cierto período de tiempo. Si se vuelven a regresar, corren el riesgo de ser expulsados ​​de nuestro país".


Al momento, al menos 31 personas sin hogar ya se suscribieron al programa de viajes gratis: 14 de Rumanía, siete de Bélgica, siete de Alemania, dos de Italia, y una de Francia. 


Según el medio ‘Basler Zeitung’, los ciudadanos rumanos en situación de calle que ingresen al programa de viajes podrán elegir regresar a su país de origen mediante un vuelo en avión, debido a que son más baratos las salidas de Suiza a Rumanía. 


Las autoridades locales también han identificado a personas que se presentan varias veces con identidades falsas, e incluso, contaron un caso de una persona con un documento de residencia en Suiza por 60 años, el cual es un permiso falso, debido a que “ningún estado del país” ofrece residencias tan largas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.


Podría interesarte:

VIDEO. Entre cucarachas, así viven personas sin hogar en los túneles del Viaducto Miguel Alemán

Rescatan a abuelito que vivía en alcantarilla para sobrevivir del frío en Tamaulipas

Persona sin hogar que vive en túneles de Viaducto habría golpeado a un niño

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS