Estos insectos “alienígenas” están en camino a invadir la Antártida y podrían destruir el ecosistema

Sam AlvaradoViernes, 21 de diciembre de 2018 16:01

shares
mundo plaga de mosquitos midge invade la antartida y destruye el ecosistema

Su paso por el continente más frío del planeta ha sido silencioso, pero las consecuencias pueden ser más fuertes de lo que pensaban.


Hay una pequeña y espeluznante especie de insecto “alienígena” que está invadiendo silenciosamente a la Antártida. Su paso es lento, sigiloso, pero su presencia es mucho más peligrosa de lo que se pensaba, y puede poner en crisis el delicado ecosistema. 


Su nombre científico es Eretmoptera murphyi o “midge”, y es un insecto similar a una mosca, pero sin alas. Esta criatura diminuta es originaria de la cercana isla subantártica de Georgia del Sur. 


Sin embargo desde hace un tiempo ha sido encontrado en la isla Signy, ubicada en la Antártida. ¿Cómo llegó ahí? Parece argumento de una película de steampunk, pero lo más probable es que llegó ahí por medio de un viaje durante un experimento en una planta en la década de los 60. 


Lee también: Ya están aquí: llega el solsticio de invierno y el día más corto del año, ¿cuándo?


plaga de mosquitos midge invade la antartida y destruye el ecosistema 1

Así se ve el insecto que se desplaza por la Antártida. (Foto: Cosmos Magazine)


¿Y por qué tan peligroso el midge o qué? 

Porque se ha encontrado que avanza silencioso por la Antártida y podría tener fuertes efectos. 


Los investigadores recopilaron información sobre esta criatura y otros invertebrados, microbios y variables ambientales, como el contenido de agua, para saber, para empezar, cómo puede sobrevivir el midge en condiciones extremas como las polares, así como cuantificar el impacto que podría tener en la región. 


Lo que estudiaron de manera específica fueron los niveles de carbono orgánico, contenido de nitrógeno en el suelo y composición de sustrato donde se encontraba el midge, y luego se compararon con otros lugares donde no lo encontraron. 


¿Esto en qué importa? En que donde se encontró que el midge era más abundante, había más tierra y bancos de musgo menos profundos, lo que quiere decir que el midge se está abriendo paso a través de los musgos y los convierte en tierra. 


El investigador Jesamine Bartlett de la Universidad de Birmingham dijo a través de un comunicado que esto resulta muy dañino para el ecosistema: 

Esto es preocupante ya que la isla Signy alberga algunos de los mejores ejemplos de bancos de musgo en la región antártica. También es el hogar de las únicas dos especies de plantas con flores de la Antártida, la hierba de pelo y perla.

Los resultados arrojaron que las especies “descomponedoras” (una que se alimenta de materia orgánica y no compite con ningún depredador en la isla) pueden liberar la misma cantidad de nitrógeno que las focas lo hacen en los lugares que frecuentan, así de cañón. 


Solamente en la isla Signy, donde se hicieron los estudios, el nivel de nitrógeno ha aumentado de tres a cuatro veces más en comparación de otros lugares donde el midge no ha sido introducido. Algo muy malo para todas las especies. 


plaga de mosquitos midge invade la antartida y destruye el ecosistema 2

La Antártida está perdiendo las partes con musgo. (Foto: Yahoo News)


Súper resistente 

Además, el midge es capaz de sobrevivir en condiciones extremas aún más al sur, por lo que controlar su propagación debería ser considerado un asunto de urgencia. Su presencia indica cómo las especies invasoras podrían afectar el ecosistema aislado y delicado de la Antártida, una amenaza creciente que sólo se magnifica debido al rápido calentamiento y al aumento de la actividad humana. 


Lee también: ¿Cómo se escondió esta supercolonia de 1.5 millones de pingüinos por 3 mil años?


A principios de este año, por ejemplo, los investigadores encontraron algas invasoras en la Antártida por primera vez. De acuerdo con Peter Convey de la British Antarctic Survey: 

Los visitantes de la Antártida están sujetos a medidas de bioseguridad cada vez más estrictas, pero siguen ocurriendo introducciones accidentales. Las larvas de midge, por ejemplo, son pequeñas y no se pueden ver fácilmente a simple vista. Los turistas e investigadores puedes traerlas desde sus escalas en la subantártica y moverlas por todo el continente en el lodo de sus botas. 

Este trabajo se presentó el día de ayer en la reunión anual de la British Ecological Society, y los investigadores dicen que esperan que su trabajo resalte el riesgo de transferir suelo e invertebrados a regiones aisladas. También continúan investigando los protocolos de bioseguridad para minimizar la propagación de futuras especies invasoras. 


Podría interesarte:

Peligro inminente: una región de Siberia lucha contrarreloj por conservar el permafrost

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900

Deshielo del permafrost amenaza al 70% del Ártico, ¿cómo afectará a la humanidad?

ETIQUETAS: Medio ambiente ecología
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS