No, los murciélagos no son transmisores del coronavirus

Lau AlmarazJueves, 30 de enero de 2020 10:21

shares
mundo

Mientras no se tenga evidencia científica de que son transmisores del virus, piden a los medios no provocar que los asesinen sin motivo alguno.


La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos y el Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras piden que mientras no se tenga la evidencia científica acerca del origen coronavirus se deje de especular con que pudo provenir de reptiles o de murciélagos.


 1


Los murciélagos combaten el cambio climático

“Como Programa de Conservación de Murciélagos, reafirmamos que los murciélagos contribuyen al mantenimiento de muchos servicios ecosistémicos, así como a la economía agrícola, además de ayudar a combatir el cambio climático en su papel de dispersores, y polinizan especies de plantas de interés comercial, como el agave, entre otras”, señala en un comunicado.


Asimismo, es controlador de vectores que transmiten enfermedades como el zika, el chikungunya y el dengue. La Red señala que de acuerdo a la evidencia epidemiológica, el coronavirus (nCov) se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, pero no se sabe a ciencia cierta de qué animal pudo provenir la cepa circulante del virus.


Menciona que considerando como mecanismo de transmisión al humano la ingesta del animal que lo contenía, las investigaciones realizadas no permiten conocer de qué especie se trata. Sin embargo, informa que de acuerdo a análisis moleculares realizados al genoma del virus que circula en los casos humanos, se ha podido constatar su similitud con el encontrado en reptiles, y no tanta con el de otros supuestos huéspedes, entre ellos el murciélago.


 2


Refiere que es conocido que las cepas del coronavirus son específicas de algunos huéspedes en la naturaleza, lo cual hace poco probable el salto del virus de un reptil a un mamífero, por lo que es necesario reunir más evidencia científica,


Mientras tanto, sugiere estar atento a la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades, para conocer más avances en los estudios del coronavirus.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Daniel Stamatis, el mexicano atrapado en Wuhan por cuarentena de coronavirus

Padres ‘abandonan’ a sus hijos en el aeropuerto tras presentar síntomas de coronavirus

Negativo el caso de coronavirus en Tamaulipas


ETIQUETAS: Animales mundo Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS