Moneda argentina se desploma, llega a los 40 pesos por dólar

Vicente RendónJueves, 30 de agosto de 2018 13:13

shares
mundo peso argentino se desploma hasta los 40 pesos por dolar

Hoy Argentina está metida en un problema de dimensiones nunca antes vistas tras una devaluación histórica frente al dólar.


Las cosas no pintan nada bien para Argentina, pues luego de que el Fondo Monetario Internacional anunciara que adelantará para 2019 el giro de fondos previsto para 2020 y 2021, el dólar se disparó nuevamente y dejó al peso argentino, por primera vez en la historia, con un precio menor que el uruguayo.


De por sí las cosas no se veían bien para el peso argentino luego de que este miércoles el dólar llegara al récord de 34.50 pesos argentinos por dólar. Un días antes, el martes, la divisa norteamericana había cerrado a 31.90, según el Banco Nación.


Sin embargo, la peor jornada se dio este jueves cuando el dólar llegó a superar los 40 pesos argentinos. Esta situación ha sido un duro golpe a la economía argentina que hace exactamente un año tenía cotizado su peso en 17.60 por dólar, es decir, que estamos ante una devaluación de más del 96 por ciento en 365 días.


peso argentino se desploma hasta los 40 pesos por dolar 1

El peso argentino, por primera vez en su historia, vale menos que la moneda de Uruguay. (Foto: Banco Mundial)


¿Qué tan devaluada está la moneda de Argentina?

Para que puedas entender mejor lo grave de esta devaluación podemos usar el ejemplo que puso hace 30 años la revista británica The Economist, quién creó un índice para comparar el poder adquisitivo de los países.


El índice es llamado Índice de Big Mac, que no es otra cosa que el simple precio de la popular hamburguesa que explica qué tan devaluada está o no la moneda de un país frente al dólar.


peso argentino se desploma hasta los 40 pesos por dolar 2

Algo tan simple como una Big Mac puede ayudar a calcular que tan devaluada está una moneda. (Foto: Citéco)


Bajo ese índice podemos decir que en Argentina la hamburguesa Big Mac cuesta 90 pesos, es decir, 2.25 dólares. Ahora comparemos ese precio con otros países:


  • En Colombia, un dólar equivale a tres mil pesos, y una Big Mac cuesta 11 mil 900 pesos, es decir, unos 3.9 dólares.
  • En México, el dólar está en 19.15 pesos mexicanos y una Big Mac cuesta 50 pesos mexicanos, es decir, 2.5 dólares.
  • En Uruguay una Big Mac cuesta 145 pesos uruguayos, lo que al cambio de hoy serían 4.5 dólares por hamburguesa.


¿Qué está pasando en Argentina?

Hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo.

Esas fueron las palabras de este miércoles del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quién apenas en mayo pasado había anunciado que pidió al Fondo Monetario Internacional tener “un mayor respaldo” para enfrentar un escenario global desfavorable y “evitar crisis” como las que ha tenido el país en el pasado.


En ese entonces el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la medida busca “dotar de estabilidad” el mercado argentino y que enfrentarán este problema “atacando el déficit fiscal, pero cuidando a todos y a los que menos tienen en especial”.


peso argentino se desploma hasta los 40 pesos por dolar 3

Macri no ha podido frenar la devaluación de la moneda de su país. (Foto: El Intransigente)


Luego de ese anuncio, fue hasta junio cuando el Fondo Monetario Internacional dijo que ayudaría a Argentina con una línea de crédito de 50 mil millones de dólares. En ese momento la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el fondo apoyaría los planes de Argentina para tratar de reducir su déficit presupuestario y reducir la creciente inflación.


Pero ninguna de esas acciones sirvió y hoy Argentina está metida en un problema de dimensiones nunca antes vistas con una devaluación histórica frente al dólar.


Podría interesarte:

Peso se fortalece frente al dólar tras anuncio de la firma del TLCAN

Cinco rostros que matamos por ver en el nuevo billete de 500

ETIQUETAS: Argentina Economía dólar
REFERENCIAS: CNN
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS