Peng Shuai: WTA suspende sus torneos en China tras la desaparición de la tenista

Miguel FernándezMiércoles, 1 de diciembre de 2021 15:30

shares
mundo

Las autoridades del tenis femenil piden a China certidumbre sobre la seguridad y el paradero de Peng Shuai.


El escándalo tras la desaparición de Peng Shuai aún no termina. Ante la falta de garantías del gobierno de China para dar a conocer detalles sobre el estado de salud de la jugadora, la Asociación de Tenistas Profesionales (WTA) ha tomado una decisión contundente: se acabaron los torneo en China hasta que se aclare el asunto. Desde hace varias semanas, nadie conoce con certeza qué pasa con Peng Shuai, luego de que la tenista denunciara por abuso sexual al ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.


Lee más: Los intereses detrás de la desaparición de la tenista china, Peng Shuai


¿Dónde está Peng Shuai?


El pasado 2 de noviembre, Peng Shuai subió un video a la plataforma Weibo donde denunciaba abuso sexual por parte de un importante personaje del Partido Comunista en China. En toda la historia de ese país, nunca se había dado una acusación de estas características hacia un líder del gobierno, en ese caso, el ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli. Treinta minuto después de la publicación, el video desapareció y no se supo más del paradero de Peng Shuai.


El 17 de noviembre, Global Network, cadena oficial de televisión del gobierno de China, decidó publicar un correo electrónico donde Peng Shuai aseguraba que se encontraba bien. El mail levantó muchas sospechas por su redacción. Además, el 20 de noviembre, un periodista de esa cadena publicó fotografías de Peng Shuai en un restaurante de Beijing. Pese a la evidencia, Peng Shuai no aparecía en sus redes sociales y no daba un mensaje público. La comunidad internacional pensó que las fotos habían sido forzadas por las autoridades en China para tratar de calmar el escándalo.


Diferentes organizaciones como la ONU y Amnistía Internacional mostraron su preocupación por la falta de contacto con Peng y la necesidad de que el gobierno de China demostrara que estaba bien. La WTA aseguró no haber podido contactar ni por correo ni por teléfono a Peng y, en aquel momento, lanzó la primera amenaza a China de suspender todos los torneos que actualmente hay en el país. Por ello, el 21 de noviembre, Peng Shuai reapareció en una videollamada con el Comité Olímpico Internacional en la que informó que estaba bien y que se encuentra en Beijing. Aunque hubo fotografías, nunca se publicó el video y, semanas después, Peng Shuai no aparece públicamente y en libertad.


WTA enfrenta a China


Este miércoles, como respuesta a todo lo ocurrido con Peng Shuai, la WTA ha decidido suspender los torneos que celebra en China. Según explicó Steve Simon, presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales, todos los torneos de la WTA que se celebran en China, incluyendo Hong Kong, quedan suspendidos hasta que no haya certeza sobre qué está pasando con Peng Shuai. Esta medida histórica significa la suspensión de nueve torneos, incluyendo la joya de la corona de la WTA, la Copa de Maestras, que se tendría que haber empezado a disputar en Shenzhen (China), el año pasado. El torneo fue suspendido en su edición de 2020 por la pandemia y este año se realizó en Guadalajara.


"No veo cómo nuestros deportistas pueden competir ahí mientras Peng Shuai no puede comunicarse con libertad y ha sido presionada para contradecir sus denuncias de abusos sexuales. La WTA va a hacer todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Espero que otros líderes del mundo puedan seguir luchando por que se haga justicia para Peng y para todas las mujeres del mundo, sin importar las consecuencias financieras. "Es una desgracia haber tenido que llegara este punto. Tanto China como Hong Kong están llenos de gente muy buena con la que hemos trabajado durante muchos años. Pero si China no lleva a cabo las medidas que les hemos pedido, no podemos poner en peligro a nuestras jugadores y trabajadores celebrando torneos allí. Los líderes chinos han dejado a la WTA sin opción", dijo Simon.


Lee más: Qatar prohíbe muestras de afecto a la comunidad LGBT durante el Mundial


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: deportes mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS