En un giro totalmente inesperado en la historia de Peng Shuai, la tenista china ha declarado públicamente que ella nunca hizo una acusación de abuso sexual en contra del ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli. Además, la tenista china dijo que el post que desató la polémica hace unas semanas en la red social Weibo, fue malentendido. Ante la posible presión del gobierno chino, y las múltiples dudas entre la comunidad internacional, las preguntas siguen alrededor del caso Peng Shuai.
¿Dónde está Peng Shuai?
El pasado 2 de noviembre, Peng Shuai subió un video a la plataforma Weibo donde denunciaba abuso sexual por parte de un importante personaje del Partido Comunista en China. En toda la historia de ese país, nunca se había dado una acusación de estas características hacia un líder del gobierno; en este caso, el ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli. Treinta minutos después de la publicación, el video desapareció y no se supo más del paradero de Peng Shuai.
El 17 de noviembre, Global Network, cadena oficial de televisión del gobierno de China, decidió publicar un correo electrónico donde Peng Shuai aseguraba que se encontraba bien. El mail levantó muchas sospechas por su redacción. Además, el 20 de noviembre, un periodista de esa cadena publicó fotografías de Peng Shuai en un restaurante de Beijing. Pese a la evidencia, Peng Shuai no aparecía en sus redes sociales y no daba un mensaje público. La comunidad internacional pensó que las fotos habían sido forzadas por las autoridades en China para tratar de calmar el escándalo.
https://www.youtube.com/watch?v=Knl29U86RNg
Diferentes organizaciones como la ONU y Amnistía Internacional mostraron su preocupación por la falta de contacto con Peng Shuai y la necesidad de que el gobierno de China demostrara que estaba bien. La WTA aseguró no haber podido contactar ni por correo ni por teléfono a Peng y, en aquel momento, lanzó la primera amenaza a China de suspender todos los torneos que actualmente hay en el país. Por ello, el 21 de noviembre, Peng Shuai reapareció en una videollamada con el Comité Olímpico Internacional en la que informó que estaba bien y que se encuentra en Beijing. Aunque hubo fotografías, nunca se publicó el video y, semanas después, Peng Shuai no aparece públicamente y en libertad. A pesar de la entrevista, la WTA decidió suspender los torneos que celebra en China.
Peng Shuai niega todo
Después de varias semanas sin aparecer públicamente, Peng Shuai ha negado todo de forma sorpresiva; lo anterior, a pesar de que su primer post en Weibo durante el mes de noviembre fue una clara denuncia contra un miembro del gobierno. “Primero, quiero aclarar algo que es muy importante para mí. Yo nunca he dicho o escrito que alguien cometiera abuso sexual contra mí. Tengo que aclarar este punto de forma contundente”, dijo la tenista china en un video publicado por Lianhe Zaobao, un reconocido periódico de Singapur. Las declaraciones de Shuai fueron las primeras ante una cámara después del escándalo. Su mensaje se dio en un evento de ski al que asistió en Shanghai. Dijo que aquella publicación en Weibo, la que desató la polémica, es meramente un “asunto privado” y que la gente “lo malinterpretó”. Aclaro que, al momento, ella vive en Beijing y no es vigilada por nadie del gobierno chino.
Lee más: Qatar prohíbe muestras de afecto a la comunidad LGBT durante el Mundial
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
Foto de portada: EFE