Muchos dicen que el fútbol y la polÃtica no deben mezclarse para âmantener sano el espÃritu deportivoâ?, pero en ocasiones la politización del deporte más popular del mundo es inevitable. Desde rivalidades regionales contagiadas por conflictos sociales hasta controversias geopolÃticas; el balón se ve manchado por los contextos más diversos y antagónicos, a veces de manera involuntaria.
Después de presenciar el sorteo que definió los grupos del próximo mundial de fútbol, a celebrarse en Rusia en 2018, existe mucha expectativa de ciertos duelos, pues además despiertan inquietud por diferencias geopolÃticas o disputas ideológicas entre los paÃses protagonistas.
Asà quedaron los duelos para la siguiente justa mundialista. (Foto: La Vanguardia)
Desde el duelo del anfitrión, Rusia, contra su enemigo petrolero, Arabia Saudita, hasta el grupo B de âvecinosâ?, que involucra disputas migratorias; las diferencias sociales y polÃticas se verán las caras sobre el terreno de juego el próximo verano en los estadios de Rusia. Aquà repasamos y explicamos algunas de ellas.
Rusia-Arabia Saudà (Grupo A)
Ninguna de las dos selecciones es conocida por ser una superpotencia futbolÃstica, pero sà lo son en cuestiones petroleras, pues los dos representan casi un cuarto de la producción global de crudo, según la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo.
Será la primera vez que de manera oficial se enfrenten ambas selecciones. (Foto: pulzo.com)
El partido entre el anfitrión y el mayor de la Liga Ã?rabe sucederá en medio de una disputa geopolÃtica, pues Moscú busca formar un superbloque petrolero con Teherán (Irán), que a su vez es enemigo ideológico, histórico y cultural de Arabia. Mientras que los saudÃes mantienen alianzas comerciales con Washington, este arremete constantemente contra Irán por su programa nuclear y contra Rusia por la histórica rivalidad de supremacÃa global.
Ambos paÃses inaugurarán la justa mundialista el próximo 14 de junio en el estadio de LuzhnikÃ, capital rusa. Si bien no es un duelo futbolÃsticamente atractivo, lo será en el palco presidencial que VladÃmir Putin podrÃa compartir con el rey Salma de Arabia.
VladÃmir Putin y el rey Salma en la primera visita del árabe en Moscú. (Foto: AP)
Inglaterra-Túnez (Grupo G)
Un partido más de la fase de grupos que suena discreto, pero que despierta expectativa sobre lo que pueda pasar entre los seguidores de ambas selecciones. Todo empezó en el Mundial de 1998, sostenido en Francia, cuando ambas selecciones se enfrentaron por última vez en la ciudad de Marsella, al sur del paÃs galo, conocido por sus numerosos colonias de migrantes tunecinos.
Los hooligans ingleses, al calor de las cervezas y su violento ultranacionalismo, provocaron a un grupo de tunecinos en el barrio de Puerto Viejo, quemaron una bandera de Túnez y agrediron racial y verbalmente a quienes también llegaron a Inglaterra en calidad de indocumentados en busca de una mejor vida. Sin embargo, al provocar a los aficionados africanos, los hooligans desataron una violenta jornada que terminó en una batalla campal en el centro de Marsella, que dejó decenas de heridos y medio centenar de arrestados.
Hooligans ingleses queman la bandera de Túnez que desató episodios de violencia, 1998. (Foto: AFP)
El incidente repercutió en las relaciones bilaterales de ambos paÃses, quienes ya tenÃan bastantes diferencias y malentendidos por el flujo migratorio de tunecinos al Reino Unido. El encuentro entre el actual campeón de la Copa Africana de Naciones y el conjunto de La Rosa sucederá en Volgogrado el 18 de junio.
España-Marruecos (grupo B):
El grupo de los vecinos que España, Portugal y Marruecos comparten, además de Irán, es considerado como uno de los grupos más ajustados de la competencia. Además del grupo B, España y Marruecos comparten la única frontera entre Europa y Ã?frica, divididos apenas por dos muros entre la Melilla y Ceuta, en la comunidad autónoma de AndalucÃa.
Los escasos 15 kilómetros son objeto de una disputa territorial que ambos paÃses pelean desde hace décadas. Marruecos reclama esa pequeña franja territorial entre Melilla y Ceuta, que considera como suya por vestigios de la colonización. Todo sin mencionar los graves problemas que implica la caótica frontera, pues representa la puerta más cercana a Europa para los africanos.
La violación a los derechos humanos y las medidas represoras contra los migrantes son cada vez más duras por lo que las autoridades migratorias españolas han instalado vallas con alambres de púas y otros obstáculos que impidan el pase.
Migrantes marroquÃes intentan cruzar la frontera al norte. (Foto: Reuters)
Marruecos también fue colonia española hasta la primera mitad del siglo XX, cuando comenzó el conflicto en el Estrecho de Gibraltar por la disputa del influyente territorio, el cual también está ocupado por Gran Bretaña. La Furia Roja jugará el 25 de junio contra su antigua colonia en Kaliningrado.
Panamá-Bélgica (Grupo G):
Si existiera un derbi de paÃses especialistas en paraÃsos fiscales, ese serÃa entre los diablos rojos y el conjunto canalero. La controversia sobre los Panamá Papers y sus poderosos e influyentes clientes no es único del paÃs centroamericano. Bruselas, por su parte, fue designado por la Comisión Europea como un dador de beneficios fiscales a empresas trasnacionales y corporativos, sin mencionar que es la capital de la Unión Europea.
La selección canalera se enfrentará por primera vez oficialmente contra Bélgica. (Foto: Telemetro)
Para la élite mundial, Panamá o Bélgica podrÃan ser como su segunda patria, al menos en términos de evasión fiscal. Ambas selecciones jugarán en Sochi el 18 de junio.
Costa Rica-Suiza (Grupo E):
Los paÃses más neutrales del planeta jugarán no para demostrar quién tiene los mejores lineamientos diplomáticos con respecto a la neutralidad, sino para vencer a Brasil, pentacampeón y favorito para llevarse la copa del mundo Brasil.
Suiza es considerado el rey de la neutralidad diplomática, ya que desde 1815 declaró un estado de imparcialidad vitalicio en el Tratado de ParÃs. Caso similar es el de Costa Rica, que en 1949 declaró la desaparición de sus fuerzas armadas para que en 1983 formalizara su activismo global de âneutralidad activaâ?.
Ticos y suizos se enfrentarán el 27 de junio en Nizhni Novgorod.
El combinado tico logró eliminar a Italia e Inglaterra en el mundial pasado. (Foto: Azteca deportes)
PodrÃa interesarte:
Razones por las cuales debes visitar Rusia 2018 aunque no te guste el fútbol