Parques eólicos y solares disminuyen la velocidad del calentamiento global

Georgette ValentiniJueves, 6 de septiembre de 2018 19:15

shares
mundo parques eolicos y solares podrian aumentar lluvias

Además, el aumento de la lluvia y la vegetación, combinado con electricidad limpia proveniente de fuentes de energía solar y eólica, podrían ayudar a la agricultura.


Las energías renovables no traen más que beneficios y una muestra más de esto es que la instalación de parques eólicos y solares podrían aumentar las lluvias en el desierto de Sahara.


Y bueno, eso es relevante porque significa que con ellas se podría aminorar el ritmo del calentamiento global y dar un pequeño pero valioso impulso a las lluvias en esta región seca de África.


"El aumento de la lluvia y la vegetación, combinado con electricidad limpia proveniente de fuentes de energía solar y eólica, podrían ayudar a la agricultura, el desarrollo económico y el bienestar en el Sahara, Sahel, Medio Oriente y otras regiones cercanas", dijo el coautor del estudio, publicado en la revista Science, Safa Motesharrei, de la Universidad de Maryland.


parques eolicos y solares podrian aumentar lluvias 1

(Foto: Sun & Wind Energy)


¿Cómo sabemos eso?

De acuerdo con las simulaciones del modelo, el efecto del parque eólico y el parque solar juntos provocó un incremento en las lluvias promedio en todo el Sahara, de 0.24 milímetros por día a 0.59 mm.


El efecto no fue uniforme en todo el desierto. La zona de más precipitaciones fue la de Sahel, una región semiárida que se extiende desde Senegal a Sudán, cuyos habitantes verían un aumento de entre 200 a 500 mm en las lluvias anuales, o alrededor de 1.12 mm por día en zonas cercanas al parque.


Esto sería "lo suficientemente grande como para tener un gran impacto ecológico, ambiental y social", dice el informe.


Lee también: Las energías renovables son más baratas que las convencionales, ¿lo crees?


parques eolicos y solares podrian aumentar lluvias 2

(Foto: BBC)


Mayor bienestar

"La mayor parte del Sahara se mantendría extremadamente seca", dijo el coautor Daniel Kirk-Davidoff, profesor asociado adjunto de la Universidad de Maryland.


Pero más lluvias a lo largo del extremo sur del Sahara conducirían a un mayor crecimiento de las plantas, "lo que permitiría un mayor pastoreo", dijo Kirk-Davidoff a la AFP en un correo electrónico. "Es difícil decir que esto sería algo malo para las comunidades de la zona".


La razón del cambio tiene que ver con la forma en que los parques eólicos aportan aire más caliente desde arriba, particularmente por la noche, lo que puede aumentar la evaporación y el crecimiento de las plantas. Este intercambio de aire caliente también puede duplicar la cantidad de precipitación diaria.


Lee también: La célula solar que genera más energía que los paneles


parques eolicos y solares podrian aumentar lluvias 3

Albert Einstein ganó el premio Nobel en 1921 por su trabajo con células solares fotovoltaicas y de energía solar. (Foto: Max Fordham)


Además, los investigadores señalaron que la mayor temperatura generada en estos parques estaría limitada a un área geográfica, a diferencia de las emisiones de combustibles fósiles que continuamente se acumulan en la atmósfera y aumentan el calentamiento en el tiempo.


¿Cómo dieron con eso?

Esta información fue publicada en la revista Science y se basa en simulaciones informáticas sobre el efecto que tendría cubrir un 20 por ciento del desierto más grande del planeta con paneles solares y 3 millones de turbinas de viento.


Un parque solar y eólico de más de 9 millones de kilómetros cuadrados sería "en esa escala, suficiente para abastecer de energía al mundo entero", dice el informe.


En general, los investigadores encontraron que cualquier cambio en el desierto africano resultante de instalaciones eólicas y solares sería positivo, ya que más plantas crecerían cerca de esos parques.



parques eolicos y solares podrian aumentar lluvias 4

La historia de la energía solar se remonta al siglo 7 a. C. cuando se utilizaban las lupas para generar fuego. (Foto: PBS)


Podría interesarte:

La célula solar que genera más energía que los paneles

La cajita que recolecta agua a través del aire y la energía solar

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS