Parlamento británico rechaza acuerdo del Brexit en Reino Unido

Vicente RendónMartes, 15 de enero de 2019 14:45

shares
mundo parlamento britanico rechaza acuerdo brexit reino unido

El pacto que la primer ministra negoció con la Unión Europea establecía los términos de la salida de Reino Unido.


Lo que muchos esperaban se dio este martes. Luego de un intenso debate, el Parlamento británico decidió rechazar el acuerdo de Brexit negociado en una votación de 202 contra 432.


Esta decisión, según la primera ministra Theresa May, abre la puerta a la incertidumbre en la gran isla europea.


parlamento britanico rechaza acuerdo brexit reino unido 1

(Foto: Reforma)


¿Cómo fue votación?

El pacto que la primer ministra negoció con la Unión Europea establecía los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea durante un periodo de transición de dos años que comenzará este 29 de marzo.


"Un voto contra el acuerdo es un voto por la incertidumbre, la división y el riesgo real de no alcanzar un acuerdo", advirtió May antes de la votación.


parlamento britanico rechaza acuerdo brexit reino unido 2

(Foto: Fox News)


May también aseguró que la Unión Europea no estaría dispuesta a ofrecer un mejor trato antes de la fecha límite. Además, alertó que se abre la posibilidad de que Reino Unido sufra una salida abrupta de la Unión Europea, lo que causaría caos en fronteras, aeropuertos y aduanas. 


¿Qué decía el acuerdo?

El acuerdo estipulaba que habría un periodo de dos años en los que Gran Bretaña permanecería sujeto a las reglas aduaneras y de mercado de la Unión Europea, esto mientras se realizaban negociaciones comerciales, con la posibilidad de extender ese periodo.


Sin embargo, el acuerdo enfrentó gran oposición en el Parlamento por el arreglo entre la frontera de Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda (que seguirá siendo parte de la UE).


parlamento britanico rechaza acuerdo brexit reino unido 3

(Foto: BBC)


Bajo el acuerdo se proponía una solución a ese problema: si no había una solución para el 2020, Irlanda del Norte continuaría bajo algunas normas de la UE hasta nuevo aviso.


Sin embargo, tanto legisladores del propio Partido Conservador de May hasta del opositor Laborista sostuvieron que el acuerdo pondría a Londres de forma indefinida bajo las reglas de la Unión Europea durante un periodo indefinido en el que, además, no tendrían voz ni voto para cambiarlas.


Podría interesarte:

Dimite Boris Johnson en momento decisivo para el 'Brexit'

Brexit, Izquierda y Activismo: Los tres futuros vínculos entre México y Reino Unido

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS