¡Se hace historia! Parejas homosexuales podrán recurrir a madres sustitutas para formar una familia

Miguel FernándezDomingo, 11 de julio de 2021 12:48

shares
mundo parejas homosexuales madres sustitutas israel lgbt

En una decisión histórica para la comunidad LGBT, las parejas del mismo sexo podrán tener hijos a través de madres sustitutas en Israel.


El Tribunal Supremo israelí aprobó hoy extender los derechos de gestación subrogada a parejas del mismo sexo y hombres solteros y pidió enmendar las leyes para posibilitarlo en un plazo de seis meses. Actualmente, la legislación israelí solo permite acogerse a la gestación subrogada a parejas heterosexuales y mujeres solteras, por lo que la decisión judicial ha sido celebrada como una ampliación de los derechos entre los colectivos LGBT.


En una decisión histórica, criticada fuertemente por grupos conservadores en Israel, las parejas homosexuales podrán recurrir a madres sustitutas para tener hijos. Desde hace varios meses, la comunidad LGBT en aquel país había realizado protestas multitudinarias ante una ley que era totalmente discriminatoria.

parejas homosexuales madres sustitutas israel lgbt 1



El camino rumbo a la igualdad

Los jueces describieron los términos de la actual ley como una "continua y grave violación de los derechos humanos". El actual texto fue enmendado en 2018, ante una amplia oposición de los colectivos LGBT y con protestas que congregaron a más de 100 mil personas en Tel Aviv, por excluir a las parejas del mismo sexo al tiempo que incluyó a las mujeres solteras.


El ministro de Sanidad israelí, Nitzán Horowitz, abiertamente homosexual, celebró la decisión del Supremo: "La discriminación contra las parejas del mismo sexo y contra los padres solteros ha llegado a su fin", aseguró en sus redes sociales. El Gobierno había expresado al Supremo la pasada semana sus dudas para poder llevar a cabo esta enmienda en "las actuales circunstancias políticas", sin embargo hoy el alto tribunal aprobó la modificación.


Horowitz es parte del nuevo Gobierno de coalición israelí, sin partidos ultraortodoxos y con integrantes de formaciones de centro-izquierda con medidas en sus programas para ampliar los derechos de la comunidad LGBT.

parejas homosexuales madres sustitutas israel lgbt 2

Foto: Captura especial Twitter.


Israel, un bastión de la comunidad LGBT

Hace unas semanas, alrededor de 100 mil personas celebraron en la ciudad israelí de Tel Aviv, a orillas del Mediterráneo, la popular marcha del Orgullo, el mayor y más festivo desfile LGBT de Oriente Medio. En traje de baño, con el cuerpo maquillado o con escasa ropa para aguantar las altas temperaturas, los participantes coincidieron sobre todo en la exaltación no solo por la marcada fecha sino porque el año pasado quedó suspendida por la pandemia. Desde aquel momento, a las puertas del cambio en la ley, el mensaje de inclusión fue contundente.


Las denuncias por discriminación contra la comunidad LGTB aumentaron un 27 por ciento durante 2020 en Israel en un contexto marcado por confinamientos debido al coronavirus que implicó un incremento de agresiones homófobas en el ámbito familiar, según denunció la ONG israelí Agudá en su informe anual. Tel Aviv es vista, sin embargo, como una de las ciudades más abiertas del mundo para este colectivo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.


Podría interesarte:

VIDEO. ¡Triunfó el amor! Celebran primer matrimonio LGBT en San Miguel de Allende

FOTOS. Envuelven monumentos con banderas LGBT en Guanajuato

Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX podría ser declarada como ‘patrimonio sociocultural’

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS