Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Pareja huye a México por la guerra en Ucrania y ya se quieren ir por la violencia

Por: 13 de marzo de 2022

Un joven de Michoacán escapó de la guerra junto a su novia ucraniana.

Omar Aviña es un mexicano de 32 años que estaba a punto de vivir uno de los momentos más importantes de su vida. Después de varias semanas de planeación, el oriundo de Michoacán tomó un vuelo para pedirle matrimonio a su novia en Ucrania, Iryna Volkova. Cuando la pareja estaba lista para iniciar esa gran etapa, la guerra los sorprendió y tuvieron que huir de ese país.

Huyeron rumbo a México

Luego de que Omar le pidió matrimonio a su novia, los bombardeos en Ucrania empezaron a darse en ciudades como Kiev, Járkov o Mariúpol. Una de las imágenes más impactantes, fue la de miles de ucranianos buscando refugio en las estaciones del metro. Omar y su novia fueron de esas personas en la capital ucraniana. Al darse cuenta que la situación estaba llegando al límite, Omar decidió pedir ayuda a la Embajada de México en Ucrania.

Por ello, el pasado 4 de marzo, Omar e Iryna llegaron en aquel primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que rescató a 81 mexicanos (138 personas en total). Tras salir de Ucrania, los 81 mexicanos (incluido Omar) fueron protegidos en un albergue de Bucarest en Rumania. El 2 de marzo, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó desde la capital rumana y, después de hacer escalas para recargar combustible en Irlanda y en Canadá, llegó la mañana del 4 de marzo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las gestiones fueron realizadas por el gobierno a través de Olga García Guillén (la embajadora de México en Ucrania) y Guillermo Ordorica (embajador de México en Rumania).

📸 Aterriza el avión de la Fuerza Aérea Mexicana🇲🇽, procedente de Rumanía🇷🇴, con 81 evacuadas y evacuados desde Ucrania🇺🇦.

Después de haber realizado escalas en Irlanda🇮🇪 y Canadá🇨🇦, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa.
🧵 pic.twitter.com/a129l5ONJk

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 4, 2022

Se irán de México

Tras escapar de Ucrania, y darse cuenta de la situación en México, Omar reconoció que ve poco probable que se queden en nuestro país. Cabe recordar que, al mismo tiempo que Ucrania vivía el inicio de la guerra contra Rusia, Michoacán sufrió un episodio lamentable en San José de Gracia. “Me enteré de lo ocurrido en San José de Gracia cuando estábamos en Kiev. Me puse a pensar mucho, porque eso fue a dos horas de Jacona (su ciudad). Dije: ¡demonios! Estas cosas dejan mucho qué pensar. Fusilaron como a 16. Zamora y Jacona es lo mismo, es como la misma ciudad, ahí la violencia está fuerte, está complicada la situación. Posiblemente vamos a movernos por lo mismo. No vamos a vivir ni en México, ni en Ucrania. Eso es un hecho. Tenemos que establecernos en algún lugar diferente”, fueron las declaraciones de Omar recogidas por el periódico Reforma.

Aunque está totalmente agradecido con las autoridades mexicanas por su ayuda para escapar de Ucrania junto a su novia, el futuro junto a su prometida lo ve lejos de nuestro país. “Posiblemente vamos a movernos, por lo mismo, no vamos a vivir ni en México ni en Ucrania, es un hecho, tenemos que establecernos bien en algún lugar, vamos a ver en Estados Unidos, Suiza o inclusive China, porque nuestros planes son tener hijos”.

Foto de portada: Captura especial / Facebook / Omar Aviña


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: