¿Le diremos adiós al Papanicolau? Podría hacerse con una prueba de orina

Lau AlmarazLunes, 11 de noviembre de 2019 7:15

shares
mundo

Una prueba casera de orina ayudaría a detectar más fácil el cáncer cervicouterino.


Complicada resulta la visita al ginecólogo cuando del Papanicolau se trata. Sólo pensar en la cantidad de aparatos que hay en el consultorio y lo doloroso que resulta, hace que queramos evitarlo a toda costa. Lamentablemente, por muchos estudios que nos hagamos y con lo puntuales que seamos realizándonos el Papanicolau, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en México.


Ahora, gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, una prueba casera de orina podría sustituir al Papanicolau.


 1


Una prueba casera de orina ayudaría a detectar el cáncer

Así como lo lees. De acuerdo a lo publicado por BBC Mundo, científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, pidieron a 600 mujeres que proporcionaran muestras recabadas por ellas mismas para su análisis con un test que fue definido por organizaciones benéficas como un potencial punto de inflexión.


Los resultados fueron presentados en la Conferencia del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, realizada en Glasgow y aunque dicen que el método podría llegar a ser popular, los hospitales del Reino Unido dicen que prefieren hacer más pruebas, antes de ofrecerlo a sus pacientes.


El kit para realizarse la prueba de orina para detectar el cáncer cervicouterino sería pedido incluso por Internet y después enviar las muestras por correo para que sean analizadas en el laboratorio.


 2


¿Cómo se detectaría el cáncer?

Belinda Nedjai, una de las responsables de crear esta prueba a la que llamaron test S5, dice que se miden los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer. Un alto puntaje sugiera que hay un riesgo creciente de que exista una lesión precancerosa.


En el estudio, el S5 pudo distinguir de forma exitosa cuáles mujeres tenían lesiones precancerosas diagnosticadas con la forma de detección convencional. Eso sí, aunque la recolección de pruebas para el test S5 por parte de las propias mujeres fue bastante precisa, la prueba no es tan efectiva todavía como la del Papanicolau.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Womens health Latam.


Podría interesarte:

Galletas saladas también contienen alta fructosa, alerta Profeco

Médico arranca el útero de una mujer, en lugar de su placenta


ETIQUETAS: salud noticias mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS