Papa Francisco reconoce que la Iglesia no supo actuar contra pederastas

Andrea GuzmánLunes, 20 de agosto de 2018 11:42

shares
mundo papa francisco carta abusos a menores en pensilvania

En una carta abierta, el Papa Francisco pide a los católicos cambiar la cultura para prevenir abusos y encubrimientos.


El Papa Francisco reconoció que la comunidad eclesial no actuó a tiempo en los casos de abusos por parte de clérigos en la iglesia católica. En una carta abierta, el Pontífice afirmó que “con vergüenza y arrepentimiento, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar”, y aceptó que “hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.


Para el Papa Francisco, “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” por los abusos a menores por parte del clero. También reconoció que la Iglesia católica ha fallado en reaccionar enérgicamente en contra de los abusos del clericalismo.

Nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias, pero confío en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro.

papa francisco carta abusos a menores en pensilvania 1

"Si un miembro sufre, todos sufren con él" (1 Co 12,26) El Papa Francisco expresó su consternación por los casos de abuso en Pensilvania. (Foto: AFP)


Los "criminales"

El Vaticano ya había emitido un comunicado en el que manifestaba su consternación y calificaba de “criminales” los abusos descritos en un informe publicado recientemente que documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores sexuales” en seis de las dieciocho diócesis del estado de Pensilvania.

Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos.

papa francisco carta abusos a menores en pensilvania 2

El Papa Francisco expresó que es imprescindible que la Iglesia reconozca y condene los abusos de los clérigos. (Foto: CCNews)


¿Qué pide a los católicos?

El Santo Pontífice llamó a la comunidad católica a formar parte de la solución que ponga fin a los abusos en cualquier forma de clericalismo, “es necesario que cada uno de los bautizados se sienta involucrado en la transformación eclesial y social que tanto necesitamos”.


También recordó el trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar la seguridad y protección de niños y adultos en estado de vulnerabilidad, así como la implementación de la “tolerancia cero” a los abusos sexuales y los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos.


Podría interesarte:

Vaticano les dice criminales a curas pederastas ¿habrá castigo?

Acusan a 300 sacerdotes de abusar sexualmente de mil niños en 70 años

Cardenal pide "tener pena" a quienes acusan casos de pedofilia en la iglesia

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS