Interioricemos: la recomendación del papa Francisco es necesaria en estos momentos, tomando en cuenta que el cambio climático, a consecuencia de las acciones del hombre, sigue generando cambios significativos -y aunque no lo creamos- catastróficos en el planeta. Durante la Conferencia de la Juventud de la Unión Europea, celebrada en Praga, el papa recomendó a los jóvenes comer menos carne para poder hacer algo mucho más importante por el medio ambiente.
Sin carne y sin lujos
El papa también pidió a los jóvenes aspirar a una âvida digna y sobria, sin lujosâ? y urgió a âreducir el consumo no solo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluasâ? para que todos puedan vivir en dignidad. â?Sé que su generación tiene algunas buenas cartas que jugar: son jóvenes atentos, menos ideologizados, acostumbrados a estudiar en otros paÃses europeos, abiertos a las experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales. Por eso siento que hay esperanzaâ?, celebró el papa.
El pontÃfice destacó en su mensaje el Pacto Educativo Global, una iniciativa lanzada en 2019 para educar a los jóvenes según los valores de la fraternidad, como una oportunidad para que los jóvenes también eduquen a los adultos en âla convivencia pacÃficaâ? y puedan mostrar âuna nueva cara de Europaâ? basada en estos valores.
El papa dijo a los jóvenes que es âlegÃtimo rebelarseâ? contra la guerra cuando son âunos pocos poderososâ? los que deciden sobre la vida de miles y que si los jóvenes y las mujeres gobernaran el mundo, âno habrÃa tantas guerras. La idea de una Europa unida surgió de un fuerte anhelo de paz después de muchas guerras libradas en el continente, y condujo a un perÃodo de setenta años de pazâ?, explicó Francisco en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia de la Juventud de la UE que se celebra a partir de esta semana en Praga.
â?Ahora debemos comprometernos todos para poner fin a estos estragos de la guerra, donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envÃan a miles de jóvenes a luchar y morir. En casos como éste, es legÃtimo rebelarseâ?, sostuvo, tras mencionar la guerra de Ucrania y otros conflictos que sacuden el mundo.
Le gustarÃa un mundo gobernado por mujeres
En su opinión, âsi el mundo estuviera gobernado por mujeres, no habrÃa tantas guerras, porque quienes tienen la misión de dar la vida no pueden tomar decisiones de muerte. Del mismo modo, me gusta pensar que si el mundo estuviera gobernado por los jóvenes, no habrÃa tantas guerras; los que tienen toda la vida por delante no quieren romperla y tirarla, sino que quieren vivirla plenamenteâ?, añadió.
â?Queridos jóvenes, ¡hagan que se oiga su voz! Si no los escuchan, griten aún más fuerte, hagan ruido, tienen todo el derecho a opinar sobre lo que concierne a su futuro. Los animo a ser emprendedores, creativos y crÃticosâ?, dijo el pontÃfice. Por otro lado, alertó a los jóvenes a no dejarse llevar por âideologÃas miopesâ? que muestran al âque es diferente como un enemigoâ? sino que âabran los ojos, la mente y el corazónâ? para luchar contra la discriminación.
En esta lÃnea, animó a ser más solidarios, especialmente con âaquellos que sufren, sin importar su nacionalidad o condición socialâ? y pidió recordar que muchos europeos también tuvieron que emigrar como su misma familia: âYo también soy hijo de italianos que emigraron a Argentinaâ?, explicó el papa. Francisco criticó los entornos educativos de élite, pues âla finalidad de la educación es el crecimiento de la persona orientado al bien comúnâ? y no en mantener el âstatus quoâ?.