El llanto no deja de escucharse. Los gritos solicitando atención médica, alimentos, agua; los lamentos acompañados de lágrimas… Este escenario se ha vuelto recurrente en territorio mexicano. Soldados y policías intentan frenar la migración a como dé lugar tras el compromiso adquirido con el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump. Interceptar migrantes, el objetivo de la Guardia Nacional.
No obstante, desde el Vaticano, el Papa Francisco envió felicitaciones a México por su apoyo a los migrantes, por aquellos que pasan por el territorio gobernado por Andrés Manuel López Obrador en busca del sueño americano, ese que anhelan encontrar al cruzar la frontera entre nuestro país y el estadounidense. ¿Felicitaciones? Pero, ¿por qué?
México es “acogedor” con los migrantes
Ese fue el motivo de la felicitación del sumo pontífice hacia los mexicanos. El Papa Francisco elogió al pueblo de México por su apoyo a los migrantes, principalmente centroamericanos que pasan a diario por su territorio en un intento por llegar a Estados Unidos, arriesgando en muchas ocasiones su vida.
Al término de su tradicional Audiencia General de los miércoles, el líder católico se acercó a un grupo de mexicanos presentes en la Plaza de San Pedro para felicitarlos y elogiarlos por ser “tan acogedores con los migrantes”, según reporte de la agencia informativa ACI Prensa.
“Quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes…”, indicó Francisco a los mexicanos asistentes a la audiencia, quienes respondieron las palabras del Papa aplaudiendo y agitando la bandera nacional que portaban.
500 mil dólares para ayudar a migrantes
El Papa ha expresado con frecuencia su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes, como lo hizo en 2016 durante una visita a la frontera del país latinoamericano con Estados Unidos, cuando criticó al entonces candidato a la presidencia estadunidense, Donald Trump, por sus intenciones de construir un muro entre ambos países.
El Papa Francisco, quien en abril anunció una donación de 500 mil dólares para ayudar a los migrantes en México, impulsando sus proyectos que les brindan alimentos, alojamiento y necesidades básicas, alentó a que más comunidades sean acogedoras y solidarias con los migrantes.
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó previamente, que el Papa estaba profundamente triste por el padre y su pequeña hija que murieron ahogados mientras intentaban cruzar a Estados Unidos, cuya imagen ha causado conmoción en muchas partes del mundo, reportó la agencia de noticias Vatican News. El vocero interino del Vaticano afirmó, además, que el Papa Francisco “está orando por todos los migrantes que han perdido la vida, mientras buscan huir de la guerra y la miseria”.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí
Foto de portada: El Sol de México.
Podría interesarte:
Migrantes africanos lloran y gritan tras maltratos en albergues de Chiapas
Encuesta revela aumento de xenofobia en mexicanos contra migrantes
Si es necesario, niños migrantes los hacemos mexicanos: AMLO