PUBLICIDAD

MUNDO

‘Ser homosexual no es un delito’: el papa Francisco critica las leyes que lo criminalizan

En entrevista, el Papa señaló que los homosexuales deben ser recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados.

El papa Francisco habló sobre la homosexualidad en una entrevista que concedió al medio The Associated Press, en donde critica a las leyes que criminalizan la homosexualidad y las califica como injustas, dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBTQ+ en la Iglesia.

  • “Ser homosexual no es un delito”, dijo el papa Francisco, además, reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGTBQ+.
  • Sin embargo, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo también que los obispos en particular deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos.

Aproximadamente unos 67 países penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para acabar con esas leyes. Los expertos señalan que incluso cuando las leyes no se aplican, contribuyen al acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTQ+.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La ONU pide también parar criminalización a comunidad LGBTQ+

Por su parte, la ONU ha pedido en reiteradas ocasiones que se abandonen las leyes que penalizan la homosexualidad y afirma que violan los derechos a la privacidad ya la libertad ante la discriminación, además de incumplir las obligaciones de esos países según el derecho internacional de proteger los derechos humanos de todo el mundo, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Ante dichas leyes, el papa Francisco declaró esas normas como injustas y dijo que la Iglesia católica puede y debe trabajar para ponerles fin. “Tienen que hacerlo, tienen que hacerlo”, dijo. El papa citó el catequismo de la Iglesia católica para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • “Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, dijo el papa Francisco.

De igual manera, se le cuestionó respecto a que si no era delito pero sí pecado, a lo que respondió que primero hay que distinguir pecado por delito, porque también es pecado la falta de caridad con el prójimo.

Desde su famosa declaración de 2013 “¿quién soy yo para juzgar?” cuando le preguntaron por un sacerdote que según reportes era gay, Francisco ha seguido dirigiéndose de forma reiterada y pública a las comunidades homosexuales y trans. Como arzobispo de Buenos Aires se mostró a favor de ofrecer protecciones legales a las parejas del mismo sexo como alternativa a apoyar el matrimonio homosexual, algo que prohíbe la doctrina católica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de que fue criticado en por la comunidad católica LGBTQ+ por un decreto de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano sobre que la Iglesia no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo “porque Dios no puede bendecir el pecado”, el pontífice se ha caracterizado por tener un mayor acercamiento a la comunidad LGBTQ+ y hablar de esos temas con mayor apertura que los papas que lo han antecedido.

Ref. The Associated Press

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD