Pakistán abre su primera escuela pública para personas trans

Gustavo PinedaSábado, 21 de agosto de 2021 13:51

shares
mundo escuela trans pakistan

Pakistán, un país con cerca de 300 mil personas trans, apuesta por la educación e inclusión de la comunidad LGBT.


Pakistán abrió su primera escuela pública para personas trans, la cual es dirigida por una mujer trans de 34 años de edad. 


De acuerdo con la edición en Urde del diario británico Independent, a principios del pasado mes de julio se abrió la primera escuela islámica para personas trans en la ciudad de Multán, en el estado de Punjab, la segunda mayor provincia de Pakistán. 


Lee más: ¡Eso mamona! Abren la primera 'escuela para Drag Queens' y se agotan inscripciones


Esta apertura se llevó a cabo mediante la gestión del Departamento de Educación de South Punjab y el gobierno de Punjab para abrir la primera institución educativa en una ciudad principalmente agrícola, y la séptima más poblada del país asiático. 


Cabe subrayar que esta es la primera escuela para personas trans en Multán, sin embargo, Pakistán ya abrió a principio de mayo del presente año la primera escuela del país para la comunidad trans en la ciudad Islamabad.

La primera escuela trans de Multán, en Pakistán

Murad Rass, Ministro de Educación Escolar de Punjab, dijo que ya habían discutido este tema en favor de la comunidad transgénero desde hace mucho tiempo. 


“Las personas transgénero son un sector enorme de nuestra sociedad, que hemos ignorado por completo. No los estamos educando, no les estamos dando trabajo, no estamos haciendo nada por ellos. Esta es la primera vez que se abre una escuela de este tipo en Pakistán. No existe tal escuela en países extranjeros”, dijo. 


Lee también: UNAM cambia el nombre de alumna trans en documentos oficiales


“Intentamos al menos enseñarles a leer y escribir. Estas son las personas que nunca han sido bienvenidas, estamos dando la bienvenida a la comunidad transgénero por primera vez”, agregó Rass.


Estudio, educación y talleres para salir adelante

Ahora, con la apertura de esta escuela, las personas trans podrán acceder a una educación financiada con fondos públicos. Además, las docentes son personas trans. 


Cabe destacar que las estudiantes recibieron libros, material de oficina, zapatos y uniformes sin costo alguno, además de transporte escolar. También, las alumnas llevan un Programa de Aprendizaje Acelerado para que puedan continuar sus estudios en otras escuelas o universidades. Asimismo, recibirán talles para que aprenden a coser, maquillar, cocinar, y otras habilidades, con el objetivo que puedan ser laboralmente independientes. 


El rol de la comunidad trans en Pakistán

A las mujeres transgénero se les conoce en Pakistán como “Khawaja Sira”, y con reconocidas como un tercer género, sin embargo, muchas son rechazadas por sus familias o la sociedad. En dicho país se han contabilizado cerca de 300 mil personas trans, pero el estigma de la discriminación es muy latente.


La comunidad trans es muy activa en Pakistán e incluso se les encarga rituales como la bendición de recién nacidos o que animes bodas y veladas.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Human News.

ETIQUETAS: lgbtq mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS