Países de la Unión Europea reconocen a Guaidó como mandatario de Venezuela

Vicente RendónLunes, 4 de febrero de 2019 9:40

shares
mundo paises de union europea reconocen a guaido frente de venezuela

España fue el primer país en hacerlo oficialmente con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.


Ya no sólo es Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, ahora países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca anunciaron su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de nuevas elecciones.


paises de union europea reconocen a guaido frente de venezuela 1

(Foto: AFP)


¿Por qué la UE reconoce a Guaidó?

Este nuevo oleaje de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce luego de que se cumpliera un ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.


España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento a Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.


"Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó, al tiempo que insistió en que España impulsará y apoyará el Grupo de Contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves a instancias de Madrid para acompañar a Venezuela en el proceso.



Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral".

paises de union europea reconocen a guaido frente de venezuela 2


Otro de los reconocimientos a Guaidó lo dio la canciller alemana, Angela Merkel, quien desde su visita a Tokio, Japón, expresó el reconocimiento de su país al funcionario como "presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible".

Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible.


Otro de los reconocimientos a Guaidó como "presidente constitucional interino" llegó en un mensaje de Twitter del Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, tras constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Nicolas maduro no ha llamado a las elecciones presidenciales dentro del límite de 8 días que hemos fijado. Así que el Reino Unido junto con los aliados europeos ahora reconoce @jguaido como Presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a acabar con la crisis humanitaria

paises de union europea reconocen a guaido frente de venezuela 3


Rusia critica a Europa por su reconocimiento a Guaidó

Aunque muchos Gobiernos celebraron los reconocimientos y el ultimátum de la UE a Maduro, esto no fue así con el Gobierno de Rusia quien criticó con dureza la decisión.


"Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela" y "no favorecen de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


Podría interesarte:

Guaidó denuncia intimidación y anuncia plan contra colapso económico

"Hands off Venezuela de inmediati": advierte en inglés Maduro a Trump

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS