Al no poder alimentarlos, venezolanos abandonan a sus hijos en orfanatos

Cultura ColectivaJueves, 15 de febrero de 2018 15:02

shares
mundo padres obligados a dejar a hijos en orfanatos por crisis alimentaria en venezuela

La crisis económica en Venezuela ya es tan grave que cientos de padres están llevando a sus hijos a orfanatos mientras ellos buscan empleo en otros países.


La crisis económica en Venezuela está más allá del imaginario popular y el sensacionalismo de los estantes vacíos en el supermercado que han abarrotado las portadas desde 2014. La pobreza está en el punto en el que la gente se rinde por querer encontrar pañales, medicina y comida para ellos y sus hijos. Justo los más pequeños ahora no sólo son víctimas del hambre, sino del abandono, pues muchos padres y madres se ven obligados a entregar a sus hijos en orfanatos para que tengan algo de comer.


«La gente no puede encontrar comida. No pueden alimentar a sus hijos, los están entregando no porque no los quieran, sino porque los aman», le dijo Magdelis Salazar a Anthony Faiola, un reportero de The Washington Post.


Según lo escrito por Faiola, no hay cifras oficiales sobre los niños en orfanatos por la situación económica de sus padres, pero según su acercamiento con nueve instituciones públicas y privadas que manejan niños en crisis, hay cientos en situación de alta vulnerabilidad.


Hasta finales de 2017, la organización Fundana, por ejemplo, recibió cerca de 114 solicitudes que le pedían colocar niños en sus instalaciones, una alza considerable si se compara con las 24 solicitudes de 2016.


La gran mayoría de las solicitudes se han hecho por motivos económicos. Un ejemplo es Angélica Pérez, quien con 32 años y tres hijos de tres, cinco y 14 años perdió su trabajo recientemente y gastó sus últimos ahorros en curar la enfermedad de una de sus hijas en diciembre del año pasado.


padres obligados a dejar a hijos en orfanatos por crisis alimentaria en venezuela 1

Dayana Silgado dejando a su hija en Fundana. (Fuente: The Washington Post/Alejandro Cegarra)


El plan de Angélica, según reveló a la publicación estadounidense, es dejar a los niños en un centro donde sus hijos no pasen hambre, mientras ella emigra a Colombia en busca de un trabajo que le permita volver por ellos.

En caso de ser aceptados en Fundana, los niños pueden estar de entre seis meses y un año asignados en hogares especiales, antes de ser considerados para darse en adopción.


Pérez confesó haber tomado la decisión de pedir ayuda al no tener idea de cómo hacer para conseguir comida. «Siento que soy responsable, como si les hubiera fallado. Pero lo he inventado todo. No hay trabajo y en poco tiempo se quedan súper delgados».

La recesión que se volvió una profunda crisis para los venezolanos ha empeorado los últimos meses. Según un estudio realizado por Caritas, una institución de beneficencia católica, el 71 % de los niños menores de cinco años en Venezuela tiene desnutrición; un aumento del 17 % de hace siete meses.


padres obligados a dejar a hijos en orfanatos por crisis alimentaria en venezuela 2

Niños en la hora de la siesta en un orfanato de Caracas. (Fuente: The Washington Post/Alejandro Cegarra)


Pero los números se hacen más grandes cuando Faiola relata que los trabajadores de las instituciones a las que están llevando a los niños están por colapsar ante la escasez de fondos. Y eso atrae un problema aún mayor: hay gente abandonando a sus hijos en la calle o en hospitales. A finales de 2017 hubo nueve casos de abandono voluntario en servicios de protección infantil, ocho en hospitales y más de una docena en las calles más pobres de la capital Caracas.


Según Leonardo Rodríguez, un administrador de 10 centros de atención en todo el país, las circunstancias de las personas que llegan a pedir ayuda han cambiado drásticamente, pues antes la principal razón para pedir asilo era el maltrato físico y mental, y ahora es el hambre. «El año pasado, las instituciones recibieron docenas de llamadas, hasta dos por semana, de mujeres desesperadas que iban a dar luz a sus hijos y estaban preocupadas por la alimentación de los recién nacidos», declaró.


Podría interesarte:

Fotos de mujeres dando a luz en sala de espera de hospital público causan indignación en Venezuela

Así es la crisis sexual en Venezuela


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS