PUBLICIDAD

MUNDO

La OTAN desafía a Putin y recibirá ‘rápidamente’ a Finlandia

La OTAN aceptará con los brazos abiertos a Finlandia y cumple su objetivo de quedar a las puertas de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. ”Recibo con satisfacción la declaración conjunta del presidente Sauli Niinistö y de la primera ministra, Sanna Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que enfatizó que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Finlandia es bienvenida a la OTAN

Stoltenberg señaló que la opción de entrar en la OTAN es una decisión soberana de Finlandia y será respetada plenamente. ”Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó. El político noruego destacó que Finlandia es uno de los socios más cercanos de la Alianza, además de una democracia madura, miembro de la Unión Europea y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica. ”Estoy de acuerdo con el presidente Niinistö y la primera ministra Marin en que el ingreso en la OTAN reforzaría tanto la seguridad de la Alianza como la de Finlandia. El ingreso de Finlandia demostraría que la puerta de la OTAN está abierta y que Finlandia decide su propio futuro”, fueron las palabras de Stoltenberg.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Niinistö y Marin dieron su apoyo este jueves al ingreso del país en la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento (neutralidad). ”Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se adopten rápidamente en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto, convencidos de que el ingreso a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la Alianza.

La amenaza de la OTAN frente a Putin

La OTAN es una alianza militar entre distintos gobiernos del mundo que se rige por el Tratado del Atlántico Norte firmado en 1949. En la práctica, la OTAN es una organización creada como sistema de defensa colectiva, es decir, los Estados que forman parte de la OTAN tienen como acuerdo defender a cualquier otro miembro que sea atacado por un país externo. Por ejemplo, si Finlandia se integra oficialmente a la OTAN, la organización tendría la facultad de desplegar tropas por el territorio ucraniano. Eso es lo que trataba de impedir Putin con Ucrania, ya que el principal promotor y patrocinador de la OTAN es Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al momento, la OTAN está integrada por 30 miembros. No obstante, en los últimos años, Rusia ha visto como una amenaza la cantidad de países bajo la influencia soviética que se han integrado a la organización. En 1999, Hungría, Polonia y la República Checa. En 2004, Letonia, Lituania y Rumania. Cuando en los últimos meses empezaron a sonar Georgia y Ucrania como posibles miembros de la OTAN, Rusia inició la operación militar en territorio ucraniano, pero, no contaba con que eso desataría las aspiraciones de Finlandia y posiblemente de Suecia.

Foto: Captura especial / Twitter / CNN

La OTAN queda a las puertas de Rusia

Tanto el presidente como la primera ministra de Finlandia habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influir en el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania. Se trata de un paso decisivo que da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo. El resto del gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) aún deben dar su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto reunirse este fin de semana en Berlín para preparar la cumbre de líderes aliados de finales de junio en Madrid, una reunión en la que podrán abordar también el posible ingreso de Finlandia. A la cita no acudirá Stoltenberg, convaleciente de COVID-19, y asistirá en su lugar el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana. Rusia había amenazado a Finlandia y a otros países para que desistieran en cualquier intento de integrarse en la OTAN, algo que había intentando disuadir también en Ucrania con la invasión de ese país. Desde la Alianza, siempre han mantenido que la decisión de pertenecer a la organización solo corresponde al país interesado y a los 30 aliados y han rechazado cualquier interferencia de Rusia.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial: Twitter

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD