Ordenan liberación inmediata de Lula da Silva

Lau AlmarazViernes, 8 de noviembre de 2019 13:48

shares
mundo

El Supremo Tribunal Federal consideró anticonstitucional la prisión de una persona en segunda instancia por lo que el expresidente quedará libre.


Este día, el juez Danilo Pereira ordenó la liberación inmediata del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por considerar anticonstitucional el que una persona esté en prisión en una segunda instancia por lo que el expresidente quedará libre al igual que varios presos más.


 1


Además de Lula, quedarían en libertad más de cuatro mil presos

Y es que este jueves el Supremo aprobó que los condenados sólo entraran en prisión cuando la sentencia sea firme, de acuerdo a información publicada en el diario El País. Lula da Silva llevaba 19 meses preso por el delito de corrupción. Pero no sólo esto: la decisión del Supremo Tribunal Federal abre la puerta no sólo para que se libere de manera inmediata al expresidente de Brasil, sino también a más de cuatro mil reclusos que están en la misma condición que la de Da Silva.



La ciudadanía en Brasil siguió en directo la decisión del Supremo pues en este país sudamericano las deliberaciones del Tribunal son públicas y televisadas y, además, fue una de las más seguidas de todos los tiempos. La votación en el Supremo terminó con seis votos a cinco y fue el presidente de la Corte, Antonio Dias Toffoli, quien emitió el sufragio decisivo. Esto supone la derrota de la operación Lava Jato, que hizo del ingreso en prisión de que las sentencias pasen en autoridad de cosa juzgada como un símbolo contra la impunidad.


Hay que subrayar que el cambio de jurisprudencia no significa que los casi cinco mil reclusos serán puestos en libertad porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.


Podría interesarte:

Paulo Paulino, el joven que murió de un tiro en el rostro por defender la Amazonia

ETIQUETAS: mundo Brasil
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS