Orca que lloró la muerte de su cría por 17 días vuelve a ser madre

Cultura ColectivaLunes, 7 de septiembre de 2020 14:48

shares
mundo orca vuelve a ser madre

Una orca que impidió que se hundiera su cría sin vida por más de dos semanas volvió a ser madre.


La orca que arrastró a su cría muerta durante 17 días volvió a ser madre, informó la organización Center Whale Research. 


A través de un comunicado, la organización informó este domingo que la orca Tahlequah, conocida por investigadores como J35, dio a luz a una cría la semana pasada. 


Lee más: Así es la lucha para liberar orcas y ballenas en Rusia


J35 es una orca que pasó 17 días cargando su cría muerta en 2018. La orca nadó alrededor de 1.600 kilómetros de océano con el cuerpo de su cría muerta, quien falleció después de su nacimiento, pero la madre impidió que se hundiera más de dos semanas. 


Sin embargo, la semana pasada fue vista nadando con su nueva cría con su manada en el este del Estrecho de Juan de Fuca, entre el estado de Washington y la isla de Vancouver. 


orca vuelve a ser madre 1

(Foto: Katie Jones / Center for Whale Research)


“El 5 de septiembre, dimos seguimiento a un informe de uno de los observadores de ballenas de la PWWA de que se había visto una cría muy pequeña. Nuestros investigadores, Dave Ellifrit y Katie Jones, acompañados por la veterinaria invitada, la Dra. Sarah Bahan, identificaron rápidamente a la madre como J35, Tahlequah. Fue noticia mundial en el verano de 2018 cuando cargó a su cría muerta sobre su cabeza durante 17 días mientras la manada viajaba alrededor de 1.000 millas alrededor del Mar de Salish en lo que llamamos un "Tour del dolor". ¡Ella todavía era capaz de producir una cría después de una gestación de aproximadamente dieciocho meses! ¡Hurra!”, se puede leer en el comunicado de la organización. 


“Su nueva cría parecía sana y precoz, nadando vigorosamente junto a su madre en su segundo día de vida libre. Sabemos que no nació hoy (5 de septiembre) porque su aleta dorsal estaba erguida, y sabemos que tarda uno o dos días en enderezarse después de estar encorvado en el útero […]. Tahlequah estaba mayormente separada de las otras ballenas y era muy evasiva cuando cruzó la frontera hacia Canadá, así que terminamos nuestro encuentro con ella después de unos minutos y les deseamos lo mejor en su camino”, agregaron. 


Lee también: Encuentran orca varada en Escocia con niveles de químicos tóxicos jamás vistos


Otro gran grupo de orcas residentes del sur en peligro de extinción estaba a unas pocas millas de distancia cerca de Race Rocks en aguas canadienses nadando hacia ellas.



* Fotografía de portada: Katie Jones/ Center for Whale Research.


orca vuelve a ser madre 2


Podría interesarte:

Encuentran a 81 orcas negras muertas en costas del sur de Florida

Las orcas descubrieron el punto débil de los tiburones y los están matando

Empujadas por el hambre, estas orcas tienen que migrar al norte para sobrevivir

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS