¿Adiós al 'señorita'? ONU recomienda eliminar la palabra del español por discriminación

Miguel FernándezLunes, 29 de noviembre de 2021 10:23

shares
mundo

De acuerdo a la ONU, la palabra 'señorita' representa una práctica discriminatoria contra las mujeres.


En pleno debate sobre el lenguaje inclusivo a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado que se deje de usar la palabra “señorita”; lo anterior, con el objetivo de evitar estereotipos de género. Para el organismo internacional, llegó el momento de terminar con las distinciones que existen en el español entre las mujeres casadas y solteras.


Lee más: el diccionario más popular de Francia incluye 'elle' como pronombre


Adiós “señorita”

 

La ONU publicó un documento llamado “Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”. En la publicación, la ONU hizo un llamado a que la palabra “señorita” ya no se use en el español, ya que, de acuerdo al organismo, puede representar una expresión de discriminación en contra de las mujeres que no se han casado. “Se desaconseja el uso de ‘señorita’ como forma de tratamiento a las mujeres y se recomienda el uso de ‘señora’ en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria”, fue la explicación de la ONU.

 

¿Qué significa esto? La ONU considera que, para definir el estado civil dentro del género masculino, la única palabra que se utiliza en el español es “señor”; por ello, no tendría que existir una distinción en el femenino como sí ocurre con las palabras “señora” y “señorita”. Para evitar que exista una posible práctica discriminatoria, la recomendación de la ONU es usar “señor” y “señora”. Nada más.




¿Por qué eliminar “señorita”?

 

La ONU es muy clara al señalar que su objetivo es que el lenguaje no sirva para perpetuar los estereotipos de género. De acuerdo a las recomendaciones publicadas por la ONU, la palabra “señorita” representa una distinción innecesaria, ya que, en el género masculino, por ejemplo, no utilizamos una palabra como “señorito” para hablar de unos y otros (casados y solteros). Ahora, al menos en todos sus eventos, la Organización de las Naciones Unidas ya no volverá a presentar a las mujeres haciendo la distinción entre “señora” y “señorita”.


Lee más: No hay 'mexicane', INE rechaza cambio en credencial de elector para personas no binarias


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Sasha Cagen

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS