La OMS pide frenar tercera dosis y vacunación para adolescentes

Miguel FernándezMiércoles, 4 de agosto de 2021 12:31

shares
mundo

La desigualdad en la aplicación de vacunas es un fenómeno que crece de forma alarmante entre los países ricos y pobres del mundo.


Ante el impacto de la tercera ola de covid19, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una declaración que sorprende al planeta y que, inevitablemente, abre el debate sobre el acaparamiento de vacunas entre los países ricos y los pobres. Este miércoles, la OMS pidió frenar la aplicación de terceras dosis, así como la vacunación entre adolescentes. El argumento es que, de esta forma, habría vacunas suficientes para inmunizar al menos al 10 por ciento de la población de cada país en el mundo. Al momento, la brecha se sigue abriendo entre las naciones que pueden proteger a su población y las que no tienen acceso a las vacunas.


Momento de cambio


El mensaje de la OMS es consecuencia de la decisión tomada en las últimas horas por los gobiernos de Alemania e Israel. Estos países van a aplicar una tercera dosis de refuerzo a su población de grupos vulnerables. El Reino Unido podría tomar un camino muy similar a partir del mes de septiembre.


"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección. Necesitamos la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Un mundo desigual


De las 4 mil millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 por ciento han sido aplicadas en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial. Por ello, Tedros pide frenar la tercera dosis y la vacuna entre jóvenes hasta finales de septiembre. Ese sería el plazo fijado para lograr que al menos el 10 por ciento de la población de cada país esté completamente vacunada (en el caso de los países más pobres a través de su programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas), aunque hoy se reconoció que lograr esa meta será difícil


En lugar de disminuir con los meses, la desigualdad en la disponibilidad de las vacunas está aumentando, dijeron los expertos de la OMS. Mientras Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a cerca del 70 por ciento, sólo el 2 por ciento de los habitantes de Africa tienen la pauta de vacunación completa y el 5 por ciento ha recibido una dosis. En números, los países ricos han administrado casi 100 dosis por cada cien habitantes, frente a 1.5 dosis por cada 100 personas en los países pobres.


 1

Foto: EFE.


¿Es necesaria la tercera dosis?


"Para los países que están contemplando esto, el mensaje que les queremos transmitir es que necesitamos centrarnos en las personas que son más vulnerables y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad severa. Si no tenemos esto muy claro (necesidad o no de aplicar una tercera dosis) podemos entrar en un ciclo en el que siempre estaremos inseguros sobre lo que tenemos que hacer", comentó la responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.


La OMS dio a entender que la moratoria que pide debería extenderse a la vacunación de la población joven y adolescentes de los países ricos. "Necesitamos priorizar a los grupos de población en el orden adecuado para que la vacunación tenga el mayor impacto posible. Hay que decidir desde una perspectiva global y considerando que la prioridad deben tenerla los grupos de mayor riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años y personas que padezcan enfermedades crónicas", declaró el responsable por la OMS del programa COVAX, el doctor Bruce Aylward.


Aseguró que el riesgo de que los jóvenes contraigan una forma grave de covid es muy bajo. "Estamos en una situación en la que varios países están empezando a proponer la vacuna a gente muy joven que tienen un riesgo muy bajo de desarrollar un covid grave o de ser hospitalizados, mientras que muchos sanitarios que están atendiendo a enfermos todos los días en medio de los brotes de la variante delta trabajan sin protección".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: salud noticias mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS