OMS decide no declarar emergencia mundial por coronavirus chino

Cultura ColectivaJueves, 23 de enero de 2020 15:25

shares
mundo oms resuelve no declarar emergencia internacional por coronavirus

La OMS resuelve que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia internacional por el coronavirus.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que el "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación.


La Comisión de Emergencia de la OMS sobre el nuevo coronavirus ha subrayado la naturaleza "restrictiva" y "binaria" del virus, pero ha alertado de que en China, donde han muerto por el momento 17 personas y más de 500 se han visto afectadas, sí constituye una emergencia.


En este sentido, ha instado a aunar esfuerzos en el marco de una misión internacional multidisciplinaria que incluye a expertos chinos y ha destacado que dicha misión investigará la fuente del brote, la extensión y transmisión entre personas y la supervisión de las medidas puestas en marcha en las diferentes provincias chinas.

Además, la misión abordará las medidas de mitigación y contención de la enfermedad y la supervisión de las infecciones respiratorias agudas en las regiones afectadas.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que "no declarará la emergencia internacional hoy". "Como ayer, la Comisión de Emergencia se ha mostrado dividida sobre si el brote del nuevo coronavirus supone una emergencia internacional", ha aseverado.


"No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región", ha sostenido.


Según Tedros, se han confirmado 584 casos, 575 de ellos en China, donde han muerto 17 personas. Otros nueve casos están repartidos en Japón (1), Corea del Sur (1), Singapur (1), Estados Unidos (1), Vietnam (1) y Tailandia (4). Todos los pacientes habían viajado recientemente a Wuhan, la ciudad epicentro del brote.


"Estamos informados sobre otros posibles casos en otros países, pero estos apenas están siendo investigados", ha dicho.


El jefe de la OMS ha asegurado que, hasta el momento, se ha confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves.


"De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, mientras que aquellos que han muerto padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico", ha explicado.


Además, ha manifestado que se ha transmitido de persona a persona en China, pero que por ahora esta propagación se encuentra limitada a grupos de familiares y trabajadores de sanidad que cuidan de los pacientes infectados.


"En este momento no hay evidencia de transmisión persona a persona por fuera de China, pero no significa que no va a suceder", ha garantizado antes de aclarar que es más lo que no se sabe del coronavirus que lo que sí.


"No sabemos de dónde viene, no sabemos qué tan fácil se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su severidad", ha resaltado.



________________________

* Con información de Europa Press. Fotografía de portada: ONU/Jing Zhang

oms resuelve no declarar emergencia internacional por coronavirus 1


Podría interesarte:

Aumenta a 571 los casos de coronavirus de Wuham en China

Google Maps te muestra los casos de coronavirus en tiempo real

En México no hay especialistas de coronavirus, revela Academia de Ciencias

ETIQUETAS: China Enfermedad mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS