OMS advierte que inmunidad mediante vacunas de covid “aún está muy lejos”

Cultura ColectivaMartes, 8 de diciembre de 2020 14:55

shares
mundo oms inmunidad vacuna

La OMS hace un llamado a mantener las medidas de salud públicas para evitar un incremento, un repunte, una nueva ola de covid.


A pesar de que ya iniciaron las primeras aplicaciones de vacunas contra covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte todavía falta mucho camino por recorrer para lograr la inmunidad contra el coronavirus. 


La doctora Margeret Harris, portavoz de la OMS, dijo el lunes que solo las medidas públicas, y no las vacunas, pueden impedir la propagación del covid-19, en momentos en que las primeras vacunas eran administradas en Reino Unido. 


“Las vacunas son un gran herramienta, son de una gran ayuda, pero el efecto de la vacuna en proveer cierta clase de barrera inmune aún está lejos”, dijo Harris, en respuesta sobre si las vacunas podrían ayudar a evitar una tercera ola de casos en Europa.


“Las cosas que se pueden hacer para evitar un incremento, un repunte, una nueva ola o como quiera que desees llamarle, son las medidas de salud públicas”, añadió.

oms inmunidad vacuna 1

Margaret Keenan, la primera persona en el Reino Unido y en el mundo en recibir esta vacuna aprobada por los reguladores británicos. (Foto: EPA/Jacob King / POOL MANDATORY CREDIT: JACOB KING / PRESS ASSOCIATION)


Esta no es la primera vez que la OMS advierte a la población sobre que los casos de contagios y muertes continuarán en la batalla contra el covid.


El pasado 4 de diciembre, el doctor Mike Ryan indicó que las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados.


"Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán una elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero vacunas no significan cero covid porque no pueden hacer por si solas todo el trabajo", dijo el doctor Mike Ryan, alto responsable en la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ryan pidió que se entienda que no todo el mundo podrá ser vacunado el próximo año.


* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/EPA/VICTORIA JONES / POOL.


Podría interesarte:

Vacuna será un arma poderosa, pero sola no acabará con la pandemia: OMS

¿Cómo prevenir la neumonía en tiempos de covid-19?

¿Qué pasará si regresamos a semáforo rojo por covid-19 en México?

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS