OMS califica a la variante ómicron de 'alto riesgo' para el mundo

Miguel FernándezLunes, 29 de noviembre de 2021 8:54

shares
mundo

Un informe técnico de la OMS confirma que la nueva variante del coronavirus podría traer graves consecuencias.


La nueva variante del coronavirus, ómicron, ya es una realidad en el mundo y el escenario rumbo a los próximos meses luce muy complicado ante la información que publican los científicos con el paso de los días. Este lunes, en un anuncio que ha conmocionado a la comunidad internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el riesgo generado por ómicron es "muy alto" tras un informe técnico sobre la nueva variante.


Lee más: Coronafiestas, nueva moda entre los jóvenes en pandemia por covid-19


La amenaza de ómicron


Como ocurrió al inicio de la pandemia, el mundo está enfrentando un escenario inédito tras la aparición de la variante ómicron. ¿Qué es lo que sabemos? Alta transmisibilidad, posible capacidad de evitar la inmunidad de las vacunas y la etiqueta de "alto riesgo" que este lunes le ha puesto la OMS. Al momento, quizá una de las noticias alentadoras es que, en los casos detectados a nivel mundial, los síntomas no han sido graves. La clave será confirmar que esa tendencia se mantenga.


De acuerdo al informe técnico de la OMS, el riesgo que presenta ómicron es "alto" para el mundo considerando las elevadas mutaciones de la variante y, como ya se ha señalado, su potencial de ser más resistente a la inmunización y de ser una variante más contagiosa. "Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", anticipó el informe de la OMS.



¿Cómo enfrentar a ómicron?


Ante estos riesgos, la OMS pide a los países que tomen determinadas acciones prioritarias. Entre ellas, la OMS recomienda "acelerar la vacunación contra la covid-19 lo antes posible, especialmente entre la población de riesgo que siga sin vacunar". Además, la OMS solicita a los gobiernos que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante ómicron y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.



Al momento, en un detalle importante de señalar, la OMS no aconseja en el informe técnico abiertamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones (como ha pasado con el sur de África). Su única recomendación sobre el tema es que las autoridades nacionales "deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales". Pese a ello, la OMS admite que los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque "es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información". El primer caso de ómicron confirmado se detectó el 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después, ya se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botswana.


Lee más: Vuelve el miedo a covid-19, Europa suspende vuelos por la nueva variante B.1.1.529


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS