Romper el pacto patriarcal en camino de la deconstrucción ha sido uno de los temas recurrentes cuando se habla de feminismo y más, cuando se toca el tema de violencia de género, sobre todo cuando se habla de violaciones o de abuso sexual en contra de las mujeres no sólo en México sino a nivel mundial.
Es por eso que lo realizado por el equipo estadounidense de esgrima se volvió tendencia durante los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Tokio, pues decidieron romper dicho pacto, para exhibir a uno de sus integrantes, sobre el cual pesan varias acusaciones de abuso sexual.
¿Cómo ocurrió todo?
De acuerdo a diversos medios de comunicación, el equipo de esgrima varonil de Estados Unidos realizó una acción que más tarde se comprobó fue una manera de romper el pacto patriarcal.
Durante uno de sus combates, tanto Jake Hoyle, como Curtis McDowald y Yeisser Ramírez, portaron cubrebocas en color rosa, como muestra de apoyo a las presuntas víctimas de abuso sexual de su compañero Alen Hadzic, quien portó un cubrebocas en color negro.
Aunque esas denuncias se hicieron antes de llevarse a cabo los Juegos Olímpicos, la federación de esgrima tomó medidas para con Alen Hadzic, pues tuvo que viajar en un vuelo distinto al del resto de sus compañeros y tampoco se hospedó en la Villa Olímpica, pues se quedó en un hotel ubicado a media hora del lugar. Además, tuvo prohibido compartir espacios de entrenamiento con mujeres.
Las denuncias en su contra
Te preguntarás, ¿por qué aún con denuncias de abuso sexual en su contra, Alen Hadzic compitió en los Juegos Olímpicos? Según el New York Times, aunque fue suspendido para su participación en la justa veraniega, el esgrimista recurrió a un tribunal para apelar la decisión de suspensión, logrando librarse del castigo.
La federación de esgrima estadounidense consideró entonces que quien era la única capaz de sancionar a Hadzic por las denuncias en su contra era SafeSport, organismo encargado de castigar a estos atletas en casos de abusos sexuales. En este sentido, fueron seis las esgrimistas -dos de ellas además, integrantes del equipo olímpico- quienes pidieron al Comité Olímpico de Estados Unidos que Hadzic no participara en los Juegos por las investigaciones que hay en su contra referentes a abuso sexual.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: EFE