Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura

Lau AlmarazJueves, 10 de octubre de 2019 7:50

shares
mundo

Olga ganó el de la edición 2018 y Handke el de la edición 2019, por el escándalo sexual contra el esposo de una miembro de la junta.


La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke. La razón de la suspensión del premio en 2018 fue un escándalo sexual contra el esposo de una miembro de la Junta de Directores y filtraciones que paralizaron a la institución.


El caso provocó varias renuncias a modo de protesta y la Academia anunció en mayo de 2018 que el Nobel de Literatura no se otorgaría en vista de que estaba disminuida y había menos confianza pública en la institución, por lo que fue la primera vez que el prestigioso galardón no se entregó desde 1943.


 1


El Nobel ha sido entregado a 14 mujeres en su historia

El Premio Nobel de Literatura, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 114 personas desde su creación en 1901, entre ellas 14 mujeres. Con valor de unos nueve millones de coronas suecas (alrededor 912 mil dólares), el Nobel de Literatura se otorga a un escritor que ha producido “la obra más sobresaliente en una dirección ideal, según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel. El novelista británico, de origen japonés, Kazuo Ishiguro, fue quien recibió el Nobel de Literatura en 2017.


 2


El más prestigioso

La Academia Sueca concede 16 premios, de los que el más prestigioso es el Premio Nobel de Literatura. En su testamento, el inventor Alfred Nobel confió a la institución sueca la misión de recompensar cada año al "autor de la obra literaria más sobresaliente de inspiración idealista". Entre cuatro y cinco miembros --de un total de 18-- están encargados de recopilar y debatir las propuestas de nominación, antes de proponer una lista de nombres al conjunto de académicos.


La Fundación Nobel, que otorga el premio, añadió para 2019 y 2020 a "cinco expertos exteriores", principalmente críticos, editores y autores. Las propuestas se discuten después por el conjunto de miembros de la Academia, antes de someterlas a una votación por mayoría absoluta.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Telediario de Madrid.

Con información de Notimex y AFP.


Podría interesarte:

¡Gracias a los exoplanetas! Tres cosmólogos ganan el Nobel de Física 2019

Ganan Premio Nobel 2019 de Medicina, William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe


ETIQUETAS: noticias literatura cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS