PUBLICIDAD

MUNDO

Estrella rusa renuncia al Ballet Bolshoi como protesta a la guerra en Ucrania

Olga Smirnova era la gran estrella del Ballet Bolshoi en Rusia.

El Ballet Bolshoi, una de las compañías de ballet clásico más importantes del mundo, ha perdido a una de sus grandes figuras. Como consecuencia de la guerra en Ucrania, y para protestar por las acciones del gobierno ruso en ese país, la bailarina, Olga Smirnova, renunció al Bolshoi. Su decisión es irrevocable y se ha convertido en uno de los episodios más trascendentes en la historia moderna del ballet a nivel internacional.

La estrella del Ballet Bolshoi

Nacida en 1991 en la ciudad de San Petersburgo, Olga Smirnova era primera bailarina del Ballet Bolshoi, es decir, la gran estrella dentro de uno de los símbolos culturales que representan a Rusia a nivel mundial. En 2011, inmediatamente después de que se graduara, Smirnova fue firmada por el Ballet Bolshoi en el rango de solista. Cinco años después, tras un ascenso meteórico por su talento, la rusa alcanzó el tope de la compañía al ser nombrada primera bailarina (prima ballerina). A lo largo de su carrera, Olga Smirnova fue la estrella de puestas en escena como “El Lago de los Cisnes”, “La hija del Faraón”, “Marco Spada”, “Apolo”, “Iván El Terrible” o “La Bella Durmiente”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, Olga Smirnova ha dejado uno de los puestos más codiciados del ballet al estar en contra de la guerra en Ucrania. Además, uno de los abuelos de Smirnova es ucraniano. “Nunca pensé que me sentiría avergonzada de Rusia. Avergonzada de mi país. Yo siempre he estado orgullosa de la gente talentosa en Rusia y de nuestros logros culturales y deportivos. Pese a ello, ahora siento que la línea se ha cruzado representando esto un antes y un después. No podemos ser indiferentes ante una catástrofe mundial”.

¿Qué sigue para Olga Smirnova?

Tras renunciar a su puesto como bailarina estrella dentro del Ballet Bolshoi en Rusia, Olga Smirnova continuará su carrera en el Ballet Nacional de los Países Bajos (Het Nationale Ballet). De acuerdo al comunicado oficial de la bailarina rusa, desde hace varios meses ya estaba considerando dejar el Bolshoi para buscar nuevos retos en su carrera, pero, la guerra en Ucrania ha adelantado esa decisión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Estoy en contra de la guerra con toda mi alma. No aprendemos nada y seguimos viviendo como si esto fuera el siglo XX. En un mundo de tanta modernidad y con tanto conocimiento, yo esperaría que las sociedades civilizadas resuelvan sus problemas políticos de forma pacífica. Soy admiradora de Hans van Manen (coreógrafo del ballet neerlandés) y seguiré con mi carrera lejos de mi país”, fue el resto del mensaje de Smirnova.

Foto: Ballet Bolshoi / Elena Fetisova

Para el Ballet Nacional en los Países Bajos, la llegada de Olga Smirnova es algo extraordinario, aunque, sus directivos lamentaron que se haya dado bajo las circunstancias actuales. “Olga Smirnova es una estrella. Una bailarina excepcional a la que siempre he admirado. Desde hace muchos años he seguido su brillante trayectoria y es un privilegio que se integre a nuestra compañía, aunque, no es la forma en que lo hubiéramos querido ante el contexto de la guerra”, dijo Ted Brandsen, el presidente del Ballet Nacional de los Países Bajos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Ballet Bolshoi / Elena Fetisova

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD