Odebrecht dice que es víctima de la corrupción en México

Vicente RendónMartes, 22 de enero de 2019 9:41

shares
mundo odebrecht es victima de la corrupcion en mexico

Entre los funcionarios señalados por Odebrecht están José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño, ex directores de Pemex.


Ladrón que roba a ladrón. Con millones de dólares en sobornos y toda una red de corrupción en América Latina, la empresa brasileña Odebrecht asegura haber sido víctima de una red de corrupción en México.


odebrecht es victima de la corrupcion en mexico 1

Odebrecht ha sido acusada en varios países de corrupción para obtener contratos millonarios. (Foto: O Globo)


Odebrecht, ¿víctima o victimario?

Han pasado algunos meses desde que la empresa brasileña acusó a funcionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos millonarios, tal y como pasó en países como Brasil o Perú.


Lee también: Lozoya busca que PGR investigue a Hacienda por el caso Odebrecht


Sin embargo, después de haber sido participe de la corrupción en nuestro país, una queja presentada por Odebrecht ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala a 12 funcionarios del sexenio pasado, entre ellos los titulares de la PGR y de la Función Pública, Alberto Elías Beltrán y Arely Gómez, de armar una estrategia para ocultar la investigación de los actos de corrupción que denunció y de los cuales sólo en México no ha habido detenidos.

Resulta evidente que ha sido estrategia de miembros del Gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados.

odebrecht es victima de la corrupcion en mexico 2

Pemex es una de las empresas acusadas por Odebrecht y su red de corrupción. (Foto: Animal Político)


La queja, presentada por Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado del gigante constructor, manifiesta que, con base en sus acuerdos con autoridades de Brasil y Estados Unidos, ha tenido la disposición de colaborar con las investigaciones que inició la PGR por los sobornos confesados por sus directivos a funcionarios mexicanos.


Junto a eso, Odebrecht acusa a las autoridades mexicanas de sólo iniciar indagatorias administrativas y sancionar a la empresa por temas que son totalmente ajenos a lo que de verdad importa: la corrupción en el Gobierno. Odebrecht asegura que esta situación, creada por el Gobierno, ha generado una falsa impresión ante la opinión pública.


De hecho, las acusaciones de Odebrecht van más allá al asegurar que Peña Nieto y su Gobierno buscaron el despido de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), uno de los que mas estaban interesados en resolver el caso. La empresa también asegura que el anterior Gobierno impidió el acceso a versiones públicas de la investigación, pese a lo ordenado por el INAI.


odebrecht es victima de la corrupcion en mexico 3

Santiago Nieto, ahora con AMLO, prometió investigar a fondo el tema Odebrecht con EPN. (Foto: El Financiero)


¿Qué personajes son señalados por Odebrecht?

Entre los funcionarios señalados por Odebrecht están José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño, ex directores de Pemex, y el ex titular de Pemex Transformación, André Arthur Glorieux González.


odebrecht es victima de la corrupcion en mexico 4

Anaya llegó en la etapa final del sexenio de EPN a Pemex, pero aún así es señalado por Odebrecht. (Foto: Chilango Times)


La constructora también asegura que una parte de las presuntas anomalías que le imputa la Contraloría Federal en realidad se trata de actos autorizados por miembros del Consejo de Administración de Pemex, a los cuales no se les ha investigado.

Diversas de las supuestas irregularidades que se imputan, así como supuestos incumplimientos en los contratos denominados Tula I y II, fueron expresamente autorizados por los órganos internos (representantes, miembros del Consejo de Administración de Pemex y/o Pemex Transformación Industrial, Comité de Adquisiciones, etc.) de Pemex.


Podría interesarte:

"No somos tapadera de nadie": confirma AMLO cooperación en caso Odebrecht

Envían a prisión a Keiko Fujimori por caso Odebrecht... otra vez

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS