¿Por qué los océanos sirven para combatir el cambio climático?

Sam AlvaradoLunes, 20 de agosto de 2018 13:42

shares
mundo oceanos clave para combatir cambio climatico

Los océanos juegan un papel primordial en el control del cambio climático, sin embargo, no aguantarán por siempre.


Los océanos no sólo son un regalo majestuoso de la naturaleza, bello y abrumador a partes iguales, sino que tienen un papel determinante en el cambio climático: evita la aceleración y que la temperatura global de la atmósfera no sea más alta, ya que absorben más del 90 por ciento del calor de la Tierra.


¿Quién lo dice?

A través de una investigación el Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China (IAP CAS, por sus siglas en inglés) destacó que 2017 fue el año más caluroso para los océanos del mundo y que el Atlántico y los océanos del hemisferio sur fueron los más afectados por este fenómeno. O sea, a pesar de que nos están ayudando, de todos modos los océanos resienten todo el daño que los humanos les hacemos.


oceanos clave para combatir cambio climatico 1

Uno de los efectos del aumento de la temperatura de los océanos es el blanqueamiento de los corales. (Foto: El Universo)


Un papel crucial

IAP CAS explica que los océanos desempeñan un papel crucial para el proceso climático:


*Absorben 30 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2).

*Funcionan como amortiguador térmico al almacenar grandes cantidades de calor que luego transportan según sus movimientos, corrientes y profundidades.


Sube la temperatura

Los especialistas del IAP CAS señalan que los océanos Atlántico y Sur han sido más cálidos que los océanos Pacífico e Índico. Por otro lado el océano Atlántico y el Austral experimentaron mayores aumentos de temperatura que en el otro período estudiado (de 1981 al 2010).


La Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) destaca esta investigación en su página electrónica, pero advierte que el aumento de la temperatura en los océanos tiene serias consecuencias, por ejemplo, que el agua al estar más caliente hace que aumente el nivel del mar, además de que la calidez de las aguas representa menos oxígeno para los océanos, blanquea los corales y causa que los glaciares se derritan. Toda una hecatombe.


oceanos clave para combatir cambio climatico 2

El Océano Atlántico ha sido uno de los que más han sufrido aumento de la temperatura. (Foto: Life.ru)


La Semarnat explica que en México el incremento de la temperatura nacional no ha sido homogéneo: en 2015 los promedios más altos de temperatura media anual (de entre 30 y 35 grados) se registraron en el Pacífico desde Chiapas hasta Baja California Sur, y en el Golfo de México y el Caribe. Mientras que los promedios más bajos fueron en Durango y Chihuahua (entre 10 y 15 centígrados).


Es imperante seguir creando y apoyando iniciativas para mitigar el calentamiento de los océanos porque ni con toda su magnitud podrán resistir mucho más tiempo.


Podría interesarte:

El dron que protege a los animales marinos

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS