Firman nuevo Tratado Comercial del Pacífico...¡sin EUA!

Fernando CastilloViernes, 9 de marzo de 2018 11:52

shares
mundo nuevo tratado comercial del pacifico

Si EUA no quiere cooperar, el resto del mundo sí: la postura de las grandes potencias comerciales del Pacífico se unen en un nuevo mega tratado comercial.


El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es un nuevo acuerdo comercial que facilita los mecanismos de libre comercio para crear un mercado que favorecerá a 498 millones de personas, lo que representa el 15 por ciento del comercio global, sin la presencia de la máxima potencia comercial: Estados Unidos quien acaba de imponer una guerra arancelaria contra el mundo.


El tratado fue firmado por los cancilleres de México, Nueva Zelanda, Chile, Japón, Australia, Brunéi, Malasia, Canadá, Perú, Vietnam y Singapur, mientras que el resto de los países del TIPAT demostraron a Trump que los acuerdos multilaterales de libre comercio pueden crecer positivamente sin la ayuda de EUA.



«El comercio internacional está más vivo que nunca, a diferencia de lo que algunos creen», expresó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz refiriéndose directamente a Trump sobre su hermetismo y su guerra arancelaria en el acero y aluminio.


Dentro del TIPAT existieron alianzas internas entre países como Canadá, Chile y Nueva Zelanda, que firmaron acuerdos trilaterales para reforzar la liberalización del comercio entre sus mercados. «Estamos muy orgullosos de demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir», dijo François-Philippe Champagne, ministro de comercio canadiense.


Lo relevante es que el acuerdo desintegra 20 disposiciones originales que están relacionadas con la propiedad intelectual impuesta por EUA, por lo que ahora dichas condiciones son abolidas por el resto de los países. Al entrar en vigor, el tratado liberará entre 65 % y 100 % de los aranceles totales de los países integrantes.


Según Fernando Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, este tratado con las 11 firmas de países distintos, representa una grave consecuencia para EUA porque deja una puerta enorme para China, principal competidor de EUA y que no participa en el pacto.


«China tiene toda la puerta abierta para hacer jugosos pactos con el TIPAT, haciendo aún más grande el comercio de Asia-Pacífico, dejando a un lado a EUA y su política aislacionista», destacó.


Podría interesarte:

¿Qué acordaron Peña Nieto y el yerno de Trump en su visita a México?

Gobierno de Trump demanda a California por proteger a migrantes


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS