Nueva York espera más de 4 millones de turistas en WorldPride 2019

Cultura ColectivaViernes, 21 de junio de 2019 16:00

shares
mundo en el mes del orgullo gay nueva york le da la bienvenida a mas de 4 millones de visitantes de todo el mundo para celebrar la sexta edicion del w

En el mes del orgullo gay, Nueva York le da la bienvenida a más de 4 millones de visitantes de todo el mundo en la sexta edición del WorldPride 2019


Texto y fotos: Mauricio Rodríguez

________________________

En el mes del orgullo gay, Nueva York le da la bienvenida a más de 4 millones de personas de todo el mundo para celebrar la sexta edición del WorldPride, creado con el fin de promover los derechos de la comunidad LGTBQ+ a través de festivales, actividades culturales y desfiles.


A la celebración se le une la ya famosa marcha del orgullo que se lleva a cabo todos los años en Manhattan y que tendrá lugar este domingo 30 de junio en donde habrá una pausa y momento de silencio a las 11:58 a.m. para recordar a todos los que han perdido sus vidas por el SIDA y por crímenes de odio.


Lee también: ¡Histórico! Parejas gay en México ya pueden pedir su crédito Infonavit


Dentro de las actividades del WorldPride destacan la ceremonia de apertura el 26 de junio en el Barclays Center conducido por Whoopi Goldberg y con las presentaciones de artistas multipremiados como Cyndi Lauper y Billy Porter.


WorldPride se celebra en el marco del 50 aniversario de los disturbios en Stonewall, un bar para homosexuales en los años 60s ubicado en el excitante barrio neoyorquino de Greenwich Village y que marcaron el inicio de la liberación gay en la historia de los Estados Unidos.


en el mes del orgullo gay nueva york le da la bienvenida a mas de 4 millones de visitantes de todo el mundo para celebrar la sexta edicion del w 1


El 28 de junio de 1969, hartos de las redadas que la policía de la ciudad realizaba regularmente en el lugar para extorsionar y arrestar a miembros de la comunidad gay, un grupo de jóvenes enfrentaron violentamente a integrantes de la policía de Nueva York para defender sus derechos.


Como es de suponerse, en aquella época había muy pocos lugares en donde eran bienvenidos las personas abiertamente homosexuales y uno de ellos era Stonewall Inn, que abría sus puertas a gays, lesbianas, drag queens, personas transgénero y hasta indigentes. 


Lee también: 80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México




Después de lo ocurrido ese 28 de junio, residentes del barrio se organizaron en grupos activistas con el fin de promover lugares públicos en donde pudieran expresar libremente su orientación sexual, sin miedo a ser violentados y arrestados. Meses más tarde se formaron nuevas organizaciones para promover los derechos para gays, bisexuales, lesbianas y trans. Hoy en día, Stonewall es considerado el evento histórico más importante que desencadenó el movimiento de la liberación gay y la lucha moderna por los derechos LGTBQ+ en Estados Unidos.


El incidente de Stonewall Inn sucedió justo en el clímax del movimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley para la comunidad afroamericana en los Estados Unidos y en la época en donde el ser homosexual era considerado por la American Psychiatric Association como un desorden mental. Fue hasta 1973 cuando la homosexualidad fue removida de su manual de enfermedades mentales.


en el mes del orgullo gay nueva york le da la bienvenida a mas de 4 millones de visitantes de todo el mundo para celebrar la sexta edicion del w 2

Hoy después de 50 años de Stonewall y a pesar de grandes avances a favor de los derechos legales de la comunidad LGTBQ+ nos queda mucho por recorrer ya que actualmente, la comunidad LGTBQ+ sigue siendo blanco del acoso escolar, víctima de las terapias de conversión y condenada por la Iglesia Católica y otras religiones; las relaciones del mismo sexo son actualmente penalizadas en 73 países y en 8 de ellos se permite la pena de muerte.


En más de la mitad del mundo , la comunidad LGTBQ+ no es protegida ante la discriminación laboral, el número de suicidios, estrés y ansiedad principalmente en los jóvenes producto del rechazo es alarmante, por lo mismo, es un sector mucho más vulnerable a las adicciones y al alcoholismo. Entre 2008 y 2014, hubo 1,612 personas trans asesinadas en 62 países y en la mayor parte del mundo la gente trans no tiene el derecho a la reasignación de sexo. 


Podría interesarte

Congreso de Sinaloa dice no al matrimonio igualitario

Universidad La Salle canceló conferencia contra el feminismo y género

El polémico documento del Vaticano que condena la “ideología de género”

ETIQUETAS: Orgullo Gay lgbtq
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS