Nueva caravana de migrantes avanza hacia Estados Unidos

Cultura ColectivaMartes, 15 de enero de 2019 17:03

shares
mundo avanza hacia eua nueva caravana migrante

Al menos mil migrantes hondureños avanzan hacia Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Huyendo de la violencia, las pandillas, la pobreza extrema y el desempleo, ente la noche del lunes y la madrugada de este martes una nueva caravana de migrantes compuesta por al menos mil hondureños inició su recorrido en San Pedro Sula, a 180 km al norte de la capital de Honduras. Su objetivo es caminar hacia el norte y hallar una mejor calidad de vida en Estados Unidos.


¿Qué pasa con esta caravana?

"Huimos del desempleo, de la violencia, de JOH (el presidente Juan Orlando Hernández)", dijo a la AFP un grupo de seis hondureños mientras caminaban a toda prisa por la orilla de la carretera. Desde principios de enero, en redes sociales se convocó a la creación de esta nueva caravana con miras a buscar refugio y evitar la violencia que impera en los países centroamericanos.


Mientras tanto, la policía de Guatemala activó un plan de seguridad para atender a esta caravana con un plan llamado "Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco", el cual tiene previstas medidas para garantizar la seguridad de los migrantes, informó la Policía Nacional Civil (PNC).


avanza hacia eua nueva caravana migrante 1

Tiene como objetivo implementar acciones policiales para la protección de los derechos humanos de los migrantes en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios, especialmente velando por la vida e integridad física de las personas.

Lee también: Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana


De acuerdo con la AFP, desde la tarde del lunes empezaron a llegar decenas de personas a la central de autobuses de San Pedro Sula, de donde salió un grupo más de 500, mientras que el resto han ido saliendo durante la madrugada de este martes.


¿Cuántos son?

La mayoría de los migrantes son hombres jóvenes, pero también van adultos mayores, mujeres y niños, algunos en brazos. mujeres y niños, algunos en brazos. La vicecanciller Nelly Jeréz informó que en la caravana marchan entre 800 y 1.000 personas.


Asimismo, Jeréz aseguró que hasta el momento 60 menores, diez de los cuales iban solos, han sido retenidos cuando intentaban cruzar a Guatemala por la frontera de Agua Caliente. Estas medidas se tomaron porque un menor solo puede salir del país con pasaporte vigente y autorización notariada de su padres.

avanza hacia eua nueva caravana migrante 2


¿Qué pasa con los migrantes hondureños?

Esta es la tercera caravana que sale desde Honduras. La primera partió el 13 de octubre pasado de la misma terminal de buses de San Pedro Sula, con alrededor de 2 mil personas. Una segunda caravana partió cuatro días después desde el sur del país. Otras salieron de El Salvador y Guatemala.


Lee también: Trump amenaza con cerrar la frontera si no se aprueba su muro


Según la embajada de Honduras en México, unos 2 mil 500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos. También estima que alrededor de 13 mil hondureños llegaron a México en los últimos meses, de los cuales 7 mil 270 han retornado a su país voluntariamente al encontrar bloqueado el paso en la frontera con Estados Unidos, mientras que 11 murieron. 


¿Qué dice Trump al respecto?

"Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Díganle a Nancy y a Chuck (Pelosi y Schumer, los líderes demócratas del Congreso, donde controlan la cámara baja) que un dron sobrevolando no va a detenerlos", escribió en un tuit el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


avanza hacia eua nueva caravana migrante 3


Podría interesarte:

AMLO y Trump llegan a un acuerdo sobre migrantes

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS