Novak Djokovic: Australia cancela nuevamente la visa del tenista por no estar vacunado

Miguel FernándezViernes, 14 de enero de 2022 8:40

shares
mundo

A pesar de no estar vacunado, Djokovic busca derrotar al gobierno para jugar el Abierto de Australia.


Este viernes, el gobierno de Australia ha decidido cancelarle nuevamente la visa a Novak Djokovic, por lo que el tenista serbio tendrá que abandonar el país; lo anterior, debido a que Djokovic no está vacunado. Aunque el serbio había ganado una apelación después de que le cancelaron la visa por primera vez (el pasado 5 de enero), el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, tenía la facultad de deportarlo si lo consideraba necesario. Hawke ha ejercido ese poder y, a menos de que Djokovic gane una nueva apelación, el serbio tendrá que volver a casa y no podrá disputar el Abierto de Australia (Australian Open).


¿Qué pasa con Novak Djokovic?


Novak Djokovic es uno de los mejores tenistas de la historia. Al momento, el serbio tiene 20 títulos de Grand Slam y está empatado con dos leyendas de ese deporte: Roger Federer y Rafael Nadal. Por ello, a pesar de no estar vacunado, Djokovic hizo todo lo posible para conseguir un permiso especial para jugar en Australia. El serbio entiende que el Australian Open es el torneo que mejor se le acomoda en su búsqueda del récord, ya que lo ha ganado nueve veces durante su carrera (tres consecutivas). Ante este escenario, Novak Djokovic preguntó en diciembre pasado a las autoridades de Australia si podía recibir un permiso especial para jugar en ese país; lo anterior, a pesar de que las leyes australianas durante la pandemia establecen que el serbio debía vacunarse. El problema es que Djokovic está en contra de la vacuna y no se la iba a poner. ¡Por eso buscó un escape legal! Días después, el gobierno y los organizadores del Abierto de Australia le dieron luz verde a Djokovic para viajar a Melbourne.

 

El escándalo se desató cuando millones de australianos se enteraron que un extranjero iba a entrar al país sin vacuna. Desde el inicio de la pandemia, los habitantes de Australia han sufrido confinamientos muy estrictos. Incluso, familias han quedado separadas por las políticas del gobierno respecto a quién puede entrar o no. Al no estar vacunado, ¿cómo era posible que Djokovic ingresara a Australia? El gobierno quedó en una encrucijada política y, ante la perdida de popularidad del primer ministro, Scott Morrison, las autoridades frenaron a Djokovic en el aeropuerto de Melbourne. A partir de ese momento, la historia se ha convertido en un circo. El serbio argumentó que le dio covid el 16 de diciembre (pero al día siguiente estuvo en un evento con niños), viajó a otro país cuando no debía hacerlo (fue a entrenar a España en Año Nuevo) y mintió en su trámite legal para entrar a Australia. En el siguiente video se explican ampliamente los grandes intereses políticos, económicos y deportivos alrededor del caso Djokovic.



La respuesta de Djokovic

 

Cuando su visa fue cancelada, Djokovic apeló ante una corte en Australia y ganó el caso. Gracias a eso, Djokovic entró al país y se preparaba con normalidad para jugar el torneo (Australian Open) a partir del próximo lunes. Como era de esperarse, los jugadores que siguieron las reglas explotaron frente a lo que estaba pasando con Djokovic. “Desde hace mucho tiempo, Novak Djokovic juega con sus propias reglas. Nadie en su sano juicio hubiera pensado que podía venir a Australia sin vacunarse para romper todos los protocolos del país. A Novak le salió de otra manera. Hay que tener muchos pantalones para hacerlo. Poner en riesgo a todo un Grand Slam, no muchos lo harían. Estas cosas hacen parecer que, los que seguimos las reglas y nos vacunamos, somos un grupo de tontos”, dijo Stefanos Tsitsipas, uno de los grandes rivales de Djokovic.


Australia vuelve a cancelar la visa

 

Tras ganar la apelación, Djokovic ingresó libremente al país y fue incluido en el sorteo del Abierto de Australia como el mejor sembrado del torneo. Pese a ello, el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, todavía tenía la facultad de sacar a Djokovic en el momento que así lo decidiera. Este viernes, Hawke tomó esa decisión. “Hoy ejercí mi poder, de acuerdo a la sección 133C del Migration Act, para cancelar la visa del señor Novak Djokovic con base en que, por cuestiones de salud, era lo mejor para el interés público. Al tomar esta decisión, yo consideré cuidadosamente la información proporcionada por el Departamento de Asuntos Internos, las autoridades migratorias y la del señor, Novak Djokovic. El gobierno del primer ministro Morrison está firmemente comprometido a proteger nuestras fronteras, especialmente en relación con la pandemia de covid-19”, fue el mensaje de Hawke en un comunicado oficial.


¿Qué sigue para Djokovic?


Djokovic no se rendirá en su esfuerzo por jugar el Australian Open para intentar romper el récord más importante en la historia del tenis. Esto, a pesar de que el serbio ha provocado indignación entre millones de australianos por no estar vacunado. De hecho, tras una última encuesta, 8 de cada 10 personas en Australia creen que Djokovic debe ser deportado. De acuerdo a los últimos reportes, un juez le ha otorgado a Djokovic una audiencia de emergencia para apelar, nuevamente, la decisión del gobierno; por ello, el tenista serbio podrá permanecer en el país y el domingo se presentará ante un Tribunal Federal. Sin importar lo que pase con el veredicto que se dará el fin de semana, la polémica está servida. Si el serbio recibe luz verde para jugar el Australian Open a partir del próximo lunes, el torneo estará bajo los reflectores de todo el planeta ante la posible reacción de los aficionados en Melbourne contra el mejor tenista del mundo.


Lee más: 'Quedamos como tontos', jugadores vacunados explotan contra Novak Djokovic


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / EFE

ETIQUETAS: deportes mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS