'Hay consecuencias para los que no se vacunan': Rafael Nadal sobre Novak Djokovic

Miguel FernándezJueves, 6 de enero de 2022 11:43

shares
mundo

Uno de los mejores tenistas de la historia se pierde el Abierto de Australia por no estar vacunado.


El caso de Novak Djokovic ha abierto nuevamente el debate entre la necesidad de vacunarse contra covid-19 y la libertad que tienen las personas para decidir sobre su cuerpo. Djokovic, uno de los mejores tenistas de la historia, se ha manifestado abiertamente contra la vacuna, pero, ya empezó a sufrir las consecuencias de esa decisión. Rumbo al Abierto de Australia, uno de los torneos más importantes del año, la estrella de Serbia había recibido una exención médica para poder participar sin estar vacunado. Cuando la noticia apareció en los medios de comunicación, millones de australianos se fueron en contra de su gobierno. Djokovic ya no podrá jugar en Australia.


Djokovic y la vacuna contra covid-19

 

A pesar del permiso médico para jugar el torneo, el gobierno de Australia retuvo durante varias horas a Novak Djokovic en el aeropuerto de Melbourne y le canceló la visa. ¿Cuál fue el motivo? Djokovic no justificó con argumentos médicos que su cuerpo tenía reacciones adversas a la vacuna. Ante la presión de millones de australianos, ya no hubo privilegios para Djokovic y se quedó sin la visa necesaria para jugar el torneo. Este jueves en conferencia de prensa, uno de sus grades rivales en el tenis, Rafael Nadal, habló sobre la situación de Djokovic quien buscaba ganar por décima ocasión el Abierto de Australia.

 

“Lo siento mucho por él, pero, Novak sabía las condiciones desde hace varios meses y ha tomado su decisión. Es normal que la gente aquí en Australia se sintiera frustrada por el tema Djokovic. Ellos han vivido confinamientos muy duros en los últimos meses debido a la pandemia. Muchas personas no pudieron regresar a su país por estas medidas. Yo creo en lo que dicen las personas que saben de medicina. Si los expertos dicen que debemos estar vacunados, yo creo que tenemos que vacunarnos. Esa es mi opinión. Yo ya me contagié de covid-19 y tenía dos dosis de la vacuna. Si te vacunas, no tienes problemas para jugar aquí. Esas son las reglas. El mundo ha sufrido mucho como para no seguir las reglas”, fueron las contundentes palabras de Nadal.



¿Qué sigue para Djokovic?

 

Al momento, Novak Djokovic ya interpuso un recurso legal para resolver su situación en Australia. El tenista está aislado en Melbourne esperando la decisión final respecto a si es deportado o encuentra alguna alternativa para disputar el torneo. Esta última opción parece casi imposible. En junio de 2020, durante los primeros meses de la pandemia, Novak Djokovic dio positivo después de una fiesta masiva y sin cubrebocas dentro de una gira de torneos que él mismo organizó. Djokovic fue pieza clave del Adria Tour por los Balcanes y era uno de los grandes defensores de realizar fiestas sin cubrebocas. Además, el serbio no apoyaba la vacuna contra covid-19, a pesar de que era uno de los momentos más críticos a nivel mundial por el impacto del coronavirus.

 

Durante los meses siguientes, tras superar la covid-19, Novak Djokovic se adaptó a los protocolos de los diferentes torneos de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Aunque nunca confirmó si estaba vacunado, Djokovic no tuvo problemas para jugar en todo el mundo y firmó un 2021 espectacular ganando tres torneos de Grand Slam: el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Ahora, todavía con un escenario de pandemia, la primera gran cita de 2022 es justamente en Melbourne para el Abierto de Australia que se disputará del 17 al 30 de enero. Novak Djokovic llegaba a Australia como el número uno del mundo y buscando su cuarto título consecutivo del Australian Open. Además, un triunfo en Australia le daba a Djokovic el récord más importante de todos los tiempos: mayor número de títulos de Grand Slam superando a Roger Federer y a Rafael Nadal. Al momento, los tres jugadores tienen 20. Así se quedarán luego de que el gobierno australiano le canceló la visa a Djokovic.



El caso de Novak Djokovic podría establecer un antecedente muy significativo para otros grandes eventos en el deporte. ¿Qué pasaría si un jugador como Messi no se vacuna y eso es requisito para jugar el Mundial de Futbol en Qatar? ¿Cancelarían un Super Bowl en Estados si a última hora se enteraran que Tom Brady no está vacunado? Ante un escenario tan complicado, y con los deportistas viajando constantemente por el mundo, la polémica está servida. Obedecer las leyes de cualquier país para ejercer tu profesión o defender tus creencias a costa de ello. La polémica está servida.


“Si quisiera, él estaría jugando sin problemas en Australia. Novak toma sus propias decisiones y cada quien es libre de hacerlo, pero, hay algunas consecuencias. Por supuesto que no me gusta la situación por la que está pasando. Lo siento por él, pero, al mismo tiempo, él ya sabía las reglas desde hace mucho tiempo. Cada persona debe hacer lo que crea que es bueno para ellos mismos, pero, hay reglas. Si no quieres ponerte la vacuna, puedes tener algunos problemas. Después de que tantas personas han muerto en estos últimos dos años, mi sentimiento es que la vacuna es la única manera de frenar esta pandemia. Eso es lo que dicen los expertos”, fue el mensaje de Rafael Nadal ante lo que ocurre con Novak Djokovic.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: deportes mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS