Mundo

‘No teman por su dinero’: Joe Biden tras quiebra de bancos en Estados Unidos

La quiebra de bancos en Estados Unidos ha encendido las alarmas entre millones de personas.

Miguel Fernandez

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tuvo que enviar un mensaje de tranquilidad para millones de personas que temen haber perdido todos sus ahorros en aquel país. El momento es crítico para la economía estadounidense y para el gobierno, luego de que los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank se declararan en quiebra dejando sin disponibilidad a los ahorradores.

“Gracias a la rápida intervención de mi administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza de que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten. Los negocios pequeños pueden respirar sabiendo que podrán pagarle a sus trabajadores y podrán pagar sus cuentas”, dijo Joe Biden en una conferencia de prensa para hablar sobre la situación.

¿Qué está pasando con la quiebra de bancos en Estados Unidos?

Joe Biden confirmó que su gobierno ha puesto en marcha un plan de acción para asegurar que millones de personas, así como miles de compañías, puedan tener acceso a su dinero. Los grandes temores en Estados Unidos son, obviamente, que la gente se quede sin su dinero y que, en caso de que exista un rescate, no tenga que ser pagado por los contribuyentes a través de nuevos impuestos.

En el caso de Silicon Valley Bank, sus problemas financieros representaron una pérdida cercana a dos mil millones de dólares y, como consecuencia, se quedaron sin dinero para poder respaldar a sus cuentahabientes. Cuando el banco hizo públicas sus complicaciones económicas, la gente entró en pánico y empezaron a retirar su dinero de forma desesperada. La bomba explotó dejando a Silicon Valley Bank sin liquidez.

Como es sabido en estos casos, el efecto dominó llevó a que Silicon Valley Bank se fuera a pique en la bolsa arrastrando consigo a la economía del país. El impacto de la noticia también fue resentido en otras economías del mundo. Ahora, las autoridades en Estados Unidos, sumándose a la promesa de Joe Biden, garantizan que, a partir de hoy el dinero estará disponible.

“Cuando supimos del problema de los bancos, y el impacto que esto tendría, yo pedí que los reguladores actuaran rápidamente para proteger los intereses de todos. Lo han hecho. Desde el viernes pasado, los órganos reguladores tomaron control de los activos bancarios de Silicon Valley y Signature Bank”, fue parte del mensaje de Joe Biden.

¿Qué acciones tomará Estados Unidos tras la quiebra de bancos?

Joe Biden dio a conocer las medidas más importantes que ya se han implementado para hacer frente a la crisis económica que podría desatarse tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos.

  1. “Todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos pueden estar seguros que estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy. Eso incluye a los negocios pequeños que tienen que pagar sus nominas y cuentas para seguir operando”.
  2. “Ninguna pérdida será pagada por los contribuyentes. El dinero vendrá de las comisiones que los bancos pagan al Fondo de Seguro para Depósitos. Cada estadounidense debe estar confiado en que sus depósitos estarán ahí”.
  3. “Los directivos de estos bancos serán despedidos. Si el banco es tomado por un regulador, sus directivos no pueden seguir trabajando ahí. Además, las personas que invirtieron en el banco (accionistas) no serán protegidos. Ellos sabían del riesgo y cuando el riesgo no funciona, los inversionistas pierden su dinero. Así funciona el capitalismo”.

Además, Joe Biden aseguró que investigarán las causas que llevaron a esto y reiteró que el sistema bancario en Estados Unidos no corre riesgo. “Debemos saber qué pasó y cómo castigar a los responsables. Nadie está por encima de la ley bajo mi administración. Desde la administración Obama, establecimos mecanismos para evitar una nueva crisis como 2008, pero, cuando llegó Trump esto retrocedió en el tema de requisitos para los bancos. Pediré al Congreso y a los órganos reguladores que se fortalezcan los requisitos para que esto no vuelva a pasar. Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros”.

Foto de portada: EFE

Hallan el cuerpo de Angélica María luego de dos días desaparecida.

Encuentran sin vida a Angélica María, joven albañil desaparecida el 18 de marzo; familia exige justicia.

Magnolia desapareció luego de salir de su casa rumbo a su trabajo en una obra, lugar en donde dos días después fue hallado su cuerpo enterrado.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros
perritos rescatistas

¡Muy merecido! Perritos rescatistas tendrán su propio día festivo

Es oficial: En México ya han declarado un día especial para celebrar a los perritos rescatistas por su heroica labor.
Javier Cisneros

México presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos

México ya tiene fecha para convertirse en posible sede de los Juegos Olímpicos.
Miguel Fernandez