Niños fumando en Noche de Reyes... ¿en dónde nace esta 'tradición'?

Lau AlmarazMartes, 8 de enero de 2019 11:21

shares
mundo dejan fumar a los ninos en noche de reyes en portugal

El día de Reyes se convierte en una auténtica humareda en este pueblo portugués.


Sí, sí, ya sabemos que ya pasó el Día de Reyes y que todos estamos muy contentos con todo lo que nos trajeron esos icónicos personajes -o enfadados porque no nos trajeron nada-, pero las secuelas que han dejado estas fechas de fiestas que, culturalmente terminan hasta el próximo 2 de febrero con los tradicionales tamales, siguen dando de qué hablar.


Y es que en un pueblo muy, muy lejano, una tradición que involucra a niños y tabaco, está causando polémica, pues creen que fomentan una de las adicciones más poderosas a nivel mundial: el tabaquismo, ese que ha mata a tres millones de personas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud.


dejan fumar a los ninos en noche de reyes en portugal 1


¿En dónde se da esta 'tradición'?

La polémica práctica se da cada seis de enero en Vale de Salgueiro, al noreste de Portugal y son los mismos padres los que proporcionan los cigarros a los niños, aunque ellos dicen que no fomentan el tabaquismo, pues sólo permiten que fumen el 5 y el 6 de enero.


"Es así, es la tradición de aquí, desde siempre", dice a AFP un profesor de primaria en la comunidad portuguesa. "No sabemos cuándo ni cómo comenzó esta tradición, pero tenemos un residente de 101 años que dice que ya era así en la época de sus padres", agrega el alcalde de Vale de Salgueiro, Carlos Cadavez.


Y es que lo que hacen los niños, o lo que simbolizan al fumar, es disfrutar el tabaco que traen los Reyes Magos como regalo para el niño Dios, aunque esta práctica no tenga buenos ojos en el extranjero.


Lee también: Cultura y arte... Eso también fue David Bowie




Es extraña, sí. Muy extraña

La tradición de ofrecerles tabaco a los niños para fumar, por supuesto. Y es que recientemente la Organización Mundial de la Salud, reveló que cerca de tres millones de personas al año, mueren por fumar, aunque muchas de esas muertes también se deben al tabaquismo pasivo, como sucede con estos pequeños, de acuerdo a AFP.


Y aunque resulte extraña para el resto del mundo, las críticas tampoco se han hecho esperar por los locales. "Me parece normal la mezcla, pero veo un poco extraño que los niños fumen", declaró un sacerdote que recién llegó a Vale de Salgueiro. A ti, ¿te parece polémica esta tradición? Te leemos.


Podría interesarte:

Legado de Octavio Paz... ¿a Los Pinos?

Correo tradicional, otra forma de entregar la carta a los Reyes Magos

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS: La Vanguardia Noticias ONU
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS