Niño muere por una ameba comecerebros tras beber agua potable

Lau AlmarazLunes, 28 de septiembre de 2020 20:45

shares
mundo

El pequeño presentó síntomas de la infección luego de jugar con agua en tomas cercanas a su domicilio.


Es una ameba de vida libre. Puede sobrevivir y reproducirse en la naturaleza sin necesidad de un hospedador, el cual causa la meningoencefalitis amebiana primaria, una infección del sistema nervioso central que se produce cuando la ameba lo coloniza. Esa es la característica de la ameba comecerebros.


Esta semana se ha dado a conocer que Josiah McIntyre, un niño de tan sólo seis años, murió en Texas tras contraer una ameba comecerebros, luego de jugar con agua potable y beber de ella, extraída de algunas fuentes de agua cercanas a su domicilio.



El agua dio positivo a material relacionado con la ameba

De acuerdo al diario The Sun, los hechos tuvieron lugar a principios del mes de septiembre. El niño había estado jugando con distintas fuentes de agua potable cercanas a su casa. Tras estas acciones, Josiah comenzó a experimentar síntomas asociados con la ameba comecerebros, como la fiebre, el vómito y los fuertes dolores de cabeza.


"Lo estaban tratando por meningitis, encefalitis y casi en este punto, sólo tratando de averiguar qué le pasaba", declaró la madre a Telemundo. "A última hora del lunes, descubrieron lo que era y yo me aferré hasta el último momento a un milagro", agregó la mujer, revelando que el niño falleció el 8 de septiembre.


Cuando las autoridades comenzaron a tomar muestras del agua potable para saber si tenía alguna relación con la muerte del pequeño, tres de ellas dieron positivo por contener material genético relacionado con la Naegleria Fowleri.

 1


Alerta en Estados Unidos

Luego de darse a conocer estos positivos, el Departamento de Salud y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que por lo menos dos fuentes de agua potable estaban contaminadas por lo que tenían que emitir una alerta en la localidad.


Se pidió que los habitantes de al menos nueve ciudades del condado de Brazoria, en Texas, no utilizaran el agua potable ni siquiera para bañarse. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en información retomada por Muy Interesante, de los 145 casos que se han diagnosticado entre 1962 y 2018, sólo cuatro personas han sobrevivido. Lamentablemente, este pequeño de seis años no fue uno de ellos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Telemundo.


Podría interesarte:

¡A las niñas no se les toca! Michelle de tres años muere tras ser violada

Ni nalgadas, ni jalones de cabello: aprueban prohibir castigos corporales a niños en México

VIDEO. 'Díganle a mamá que la amo', dice niño al que la policía dispara 11 veces

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS