Sin precedentes. Asà sin más. Aunque la muerte de Mahsa Amini se sigue lamentando y sÃ, sigue doliendo, mujeres iranÃes quieren que no sea en vano, que lo que le sucedió, sirva para visibilizar la situación en la que viven niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas, en un paÃs como Irán. Pero no sólo eso, esperan que a través de su voz, puedan de una vez por todas derrocar a un gobierno que traspasa -y por mucho- sus derechos humanos.
El mensaje ha llegado hasta las niñas, quienes en un acto de protesta que efectivamente no tiene precedentes, decidieron quitarse el velo en sus escuelas, para levantar el grito de justicia por la muerte de Mahsa, pero también, para que se les escuche de una vez por todas.
â¡Muerte al dictador!â
Distintas imágenes y videos en redes sociales, han vitalizado estas protestas protagonizadas por niñas y jóvenes de escuelas iranÃes, en las que se les ve quitándose el hiyab, ese velo que Mahsa Amini llevaba mal puesto el dÃa que la llamada PolicÃa de la Moral, la detuvo para que después se reportara su muerte, aludiendo un paro cardÃaco.
Estudiantes desde secundaria hasta universidad, han protestado alrededor o al interior de los planteles educativos, justo al frente de fotografÃas o altares al lÃder supremo Ali Khamenei, al grito de â¡Muerte al dictador!â. A su vez, protestaban también en contra de las autoridades religiosas.
De acuerdo a diversos medios de comunicación, cuyos reportes fueron retomados por otros de nuestro paÃs como Infobae o Aristegui Noticias, niñas en Karaj obligaron a un funcionario de educación a abandonar su escuela, al grito de â¡Qué vergüenza!â, mientras le arrojaban botellas.
âNuestro enemigo está aquÃâ
Esta semana, autoridades de Irán refieren que las protestas que han dejado más de una decena de muertos, y las cuales en su mayorÃa están organizadas por mujeres, son lideradas por Estados Unidos, paÃs que, presuntamente, estarÃa detrás de estas manifestaciones, algo que claro, sólo lo creen las autoridades de Irán.
Por su parte, muchas de las estudiantes que tuvieron acceso a esta información, gritaron consignas que iban en contra de la ideologÃa del lÃder supremo. âNuestro enemigo está aquà (la República Islámica), nos mienten cuando dicen que es Estados Unidosâ?.