'No quiero ser madre', dice menor de 11 años tras ser abusada por su abuelastro en Bolivia

Lau AlmarazLunes, 25 de octubre de 2021 17:45

shares
mundo nina lucha por abortar tras ser abusada sexualmente por su abuelastro

La víctima desea interrumpir la gestación, pero una carta de organizaciones antiaborto y la iglesia católica le impidió ejercer su derecho.


En Bolivia, el caso de una niña de 11 años embarazada tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte de su abuelastro ha causado conmoción y nuevo debate sobre el aborto en el país, entre quienes defienden su derecho a interrumpir la gestación y quienes rechazan esta posibilidad. 


El hecho fue registrado en el municipio de Yapacaní, en la región de Santa Cruz, donde la menor vivía bajo el cuidado de su agresor de 61 años, ya que sus padres viajaban constantemente por motivos de trabajo. 


Menor denuncia abuso 

La denuncia fue presentada por la tía de la víctima, luego de que la menor comentó a una prima “que sentía unos movimiento extraños en su vientre”. Actualmente, la niña tiene alrededor de 21 semanas de gestación y se encuentra recibiendo atención médica en un centro de maternidad en Santa Cruz. 


De acuerdo con la directora de la asociación feminista Casa de la Mujer, Paola García, en un inicio la madre solicitó la interrupción del embarazo acogiéndose a una sentencia constitucional que dice que una víctima de violencia sexual puede abortar sin necesidad de una orden judicial y sin importar el periodo de gestación en que se encuentre. 


Sin embargo, tras la intervención de organizaciones antiaborto y la iglesia católica, que condenaron el hecho y que insistieron continuar con la gestación, la madre decidió no llevar a cabo la interrupción del embarazo. 


Según Paola García, la menor había manifestado durante una junta médica que no “quiere ser madre”, pero una abogada de la organización religiosa presentó una carta en la que la menor desistió al procedimiento. Mientras que el agresor fue detenido y enviado al penal de Montero con prisión preventiva por seis meses. 


El aborto en Bolivia 

Desde 1970, el aborto en el país sudafricano es legal bajo condiciones de delitos de carácter sexual, pero a partir del fallo constitucional de 2014, se permite la interrupción con la fotocopia de la denuncia y con el procedimiento informado a la víctima. 


De acuerdo con cifras de la organización Casa de la Mujer, en 2020, se reportaron 39 mil 999 embarazos de menores de 18 años es decir que 104 niñas se embarazan por día en Bolivia, de las cuales seis son menores de 13 años una cifra alarmante, detalló Paola García. 


Recuerda que puedes estar informado con nosotros en Telegram.

Foto de portada: Unsplash.

Artículo escrito por Diana Laura Esperón.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS