Si no son enchiladas: niegan repetir juicio de El Chapo en Estados Unidos

Lau AlmarazMartes, 30 de abril de 2019 8:27

shares
mundo niegan repetir juicio a joaquin el chapo guzman en estados unidos

Hasta que no se compruebe que en realidad hubo violaciones por parte del jurado, Guzmán tendrá que seguir esperando repetición de su juicio.


No se repetirá. Repetimos: el juicio no se repetirá. Al menos no hasta que se compruebe que, en realidad, algunos miembros del jurado se dejaron influenciar por lo que veían en los medios de comunicación respecto a información manejada sobre uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial: Joaquín 'El Chapo' Guzmán.


Eso lo aseguró Richard P. Donahue, fiscal del distrito de Nueva York, a diversos medios internacionales, a quienes aseguró que no pueden repetir un juicio tan importante, basado en un artículo publicado de manera anónima, apenas ocho días después de haberse dictado el veredicto en contra de Guzmán Loera.


niegan repetir juicio a joaquin el chapo guzman en estados unidos 1


¿Por qué se repetiría el juicio de Guzmán?

A 'El Chapo' Guzmán, se le declaró culpable de 27 cargos que van desde la distribución internacional de toneladas de cocaína hasta conspiración para cometer asesinato. El jurado determinó, no obstante, que 25 de esas 27 violaciones fueron probadas durante el juicio.


Ocho días después de haberse dado el veredicto en contra de Joaquín Guzmán Loera, apareció un artículo publicado de manera anónima, en el que se aseguraba que varios testigos que conformaban el jurado se habían dejado influenciar por factores externos, como la exposición a los medios de comunicación, algo que está totalmente prohibido para los testigos al menos durante el jurado.


niegan repetir juicio a joaquin el chapo guzman en estados unidos 2


Esto es por lo que no se repetirá el juicio, al menos ahora

"La moción del acusado se basa completamente en un artículo anónimo, sin corroborar, publicado por Vice News, ocho días después del veredicto del jurado que lo declaró culpable de todos los cargos", publica en el diario Milenio, basado en el documento enviado por Donahue a medios internacionales. "Pero suponiendo que sean ciertas las declaraciones de los jurados en el sentido de que fueron afectados por Vice, la moción del demandado falla pues no puede demostrar ningún prejuicio basado en la presunta exposición del jurado a los medios, o en las supuestas mentiras que dijeron los miembros del jurado al juez; nada de eso se prueba", indica Donahue.


Por lo tanto, “la acusación de la defensa de que los derechos de la Sexta Enmienda del acusado han sido violados porque miembros del jurado estuvieron expuestos a información extraordinaria requiere la prueba de si esa información en realidad tuvo un efecto perjudicial en el veredicto" detalla la oficina del fiscal.


__________________________________

Foto de portada: New York Times.


Podría interesarte:

Emma Coronel es investigada por el gobierno de Estados Unidos

Emma Coronel lanzará línea de ropa con las iniciales 'JGL'

Abogados de 'El Chapo' ya pidieron formalmente la repetición del juicio

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico mundo
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS