Fueron los neandertales los autores de las primeras pinturas rupestres en Europa

Lau AlmarazViernes, 23 de febrero de 2018 9:48

shares
mundo neandertales son los primeros artistas rupestres en europa

Un estudio publicado por la revista Science reveló que los neandertales fueron los primeros artistas rupestres en Europa


Los descubrimientos cambian nuestra perspectiva, sea cual sea el ámbito de la vida en el que se den. Modifican lo que creíamos y nos ubican en un universo completamente diferente al que pensábamos en un principio. El arte rupestre, por ejemplo, no será visto igual después de un estudio publicado recientemente en la revista Science.

 

Se descubrió a través de un análisis de alta tecnología del arte rupestre en cavernas españolas que las pinturas rupestres más antiguas del mundo fueron autoría de Neandertales y no del humano moderno. El estudio reveló que las pinturas datan de una fecha muy anticipada a la llegada de los primeros humanos modernos a Europa.

 

neandertales son los primeros artistas rupestres en europa 1

 Los neandertales pudieron ser los primeros artistas rupestres en Europa. (Foto: Terrae)


Este análisis publicado en la revista Science reveló que las pinturas rupestres datan de por lo menos 64 mil 800 años atrás, aproximadamente 20 mil años antes de que el humano moderno llegara de África a Europa. Con esto, el arte rupestre cambiaría de época y no sólo eso, también reflejaría que los neandertales tenían plena capacidad cognitiva de crear arte.

 

La concepción inculta o cavernícola que se tiene del neandertal, cambiará a partir de esta premisa. «Lo que tenemos aquí es algo que cambia la idea de que los neandertales eran hombres de las cavernas que arrastraban los nudillos», indicó el profesor de ciencias arqueológicas de la Universidad de Southampton, Alistair Pike, quien dirigió este estudio.

 

neandertales son los primeros artistas rupestres en europa 2

 Las pinturas rupestres más antiguas pudieron haber sido autoría de los neandertales. (Foto: National Geographic)


Pike agregó que los neandertales bien pudieron ser seres humanos contemporáneos sin ningún problema. Las pinturas rupestres de las que fueron autores es prueba de que ellos también eran seres humanos con un tacto distinto para desarrollar el arte.

 

«La pintura es algo que siempre se ha visto como una actividad muy humana, así que si los neandertales lo hacían, eran como nosotros», aseguró Pike a la agencia de noticias Reuters.

 

Con esta nueva condición de los neandertales a partir de este análisis, se cree que pudieron haberse acoplado al mundo moderno si se les hubiera dado un poco más de tiempo. «De haber sucedido esto, si se les hubiera dado el tiempo, los recursos y la población, entonces podrían haber terminado en alguna versión del mundo en el que hoy vivimos», sentenció Joao Zilhao, de la Universidad de Barcelona.


Podría interesarte:


La migración del hombre moderno provocó la extinción de los Neandertales

Descubren misteriosos círculos de piedra hechos por Neandertales

Hallan cráneos neandertales, el primitivo linaje europeo

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS