“Durante décadas fuimos racistas”, confiesa la revista National Geographic

Lau AlmarazMiércoles, 14 de marzo de 2018 14:46

shares
mundo national geographic admite que su cobertura fue racista

A través de su editora, la revista reconoció que durante años sus publicaciones han sido racistas


Es complicado que los medios de comunicación realicen una autocrítica de su trabajo, mucho menos si es públicamente. Y todavía es más complicado ver que esta postura se haga visible después de tantos años. Pero National Geographic lo hizo: en su próximo número, el de abril, reconoce abiertamente que sus publicaciones, durante mucho tiempo, fueron racistas.


A través de un artículo escrito por la editora de National Geographic, Susan Goldberg, se pretende dar pie al tema central de la publicación: el racismo en el marco del 50 aniversario del asesinato del pacifista Martin Luther King Jr. Enfrentarse a sí mismos fue un reto que les enseñó que no predicaban con el ejemplo en contra del racismo en sus revistas.


national geographic admite que su cobertura fue racista 1

Esta es la portada de la revista National Geographic del próximo mes de abril. (Foto: National Geographic)


El ejemplar de National Geographic, correspondiente al mes de abril, se llamará "Black and White", acompañado de una fotografía de dos hermanas birraciales y, además, gemelas. Sobre la niña blanca, la palabra “black”será resaltada, mientras que en la niña negra, la palabra que se resaltará será “white”.


Susan Goldberg, editora de la revista, tituló al artículo “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista”. En él explica que National Geographic ignoró a la gente de color que habitaba en Estados Unidos y que los etiquetaba de manera automática.

Hasta los años setenta, básicamente ignoró a la gente de color que vivía en Estados Unidos, rara vez identificándolos como otra cosa que no fueran trabajadores o empleados domésticos.

national geographic admite que su cobertura fue racista 2

Las revistas de National Geographic suelen causar impacto por sus imágenes. (Foto: National Geographic)


Para esta autocrítica, en la que National Geographic se confiesa racista en publicaciones anteriores, contaron con la participación de John Edwin Mason, académico de la Universidad de Virginia, especializado en historia de la fotografía e historia de África. Lo que se le pidió a Mason fue evaluar si en publicaciones anteriores, la revista había sido racista.


National Geographic se fundó en 1888, así que el trabajo de Mason fue intenso. Aún así, pudo darse cuenta de ejemplos de racismo muy evidentes. Por ejemplo, en un artículo sobre Sudáfrica de 1962, encontraron que no se había entrevistado a un solo sudafricano negro. Mason concluyó que National Geographic, durante años, no mostró una visión mucho más rica y, sobre todo, sin prejuicios raciales.


national geographic admite que su cobertura fue racista 3

Como "salvajes y sin inteligencia" describieron a un par de aborígenes en 1916. (Foto: National Geographic)


«Confrontemos el vergonzoso uso del racismo como estrategia política y probemos que somos mejores que esto», escribió Susan Goldberg invitando a todo National Geographic a hacer la misma autocrítica que reflejan en su número de abril. La editora de la revista aceptó que en sus archivos se encuentran juicios impensables y peor aún, prejuicios reflejados en sus letras, en sus imágenes. Una fotografía publicada en 1916 muestra a un par de aborígenes australianos a los cuales describieron como «salvajes y sin inteligencia».


Hacer un examen de conciencia. Eso quiere lograr National Geographic al reconocer que, durante décadas, su cobertura ha sido racista, tal y como lo revelarán, de una manera más completa, en su revista del mes de abril de este 2018.


Podría interesarte:


¿Por qué National Geographic puso de portada a una niña transgénero?

La protagonista de una de las fotos más famosas de la historia podría ir a la cárcel

Estas son las 52 mejores y más impactantes fotos del 2016 según National Geographic

ETIQUETAS: violencia Racismo cultura
REFERENCIAS: BBC El País La Nación
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS