Así son los lagos líquidos de la luna de Saturno

Cultura ColectivaLunes, 15 de abril de 2019 15:21

shares
mundo nasarevelacomposiciondeloslagosliquidosdelalunadesaturno

Los lagos líquidos en el hemisferio norte de Titán, luna de Saturno, están llenos de metano, confirmó la NASA.


Gracias a los datos que recolectó la nave espacial Cassini durante su expedición, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ahora sabe que los pequeños lagos líquidos en el hemisferio norte de la luna más grande de Saturno, Titán, están llenos de metano.


Esto confirma la teoría de que algunos de los lagos de Titán, el único cuerpo planetario del Sistema Solar (aparte de la Tierra) que tiene líquido estable en su superficie, son muy profundos, y echan luz sobre cómo llueve el metano líquido, se evapora y se filtra hacia ésta.


Lee también: Podría existir 'vida alienígena' en una luna de Saturno: NASA


nasarevelacomposiciondeloslagosliquidosdelalunadesaturno 1

(Foto: El Universal)


Hasta ahora, los lagos pequeños y profundos son la mejor evidencia de que estos se pudieron formar cuando el lecho de roca de los alrededores y los sólidos orgánicos se disolvieron y colapsaron de manera química. Los cálculos de radar también confirman que los lagos están por arriba del nivel del mar, pero al parecer tienen nuevas formas de relieve, como mesas o motas con lagos líquidos profundos en la parte superior.


Lee también: Mira bailar a las lunas de Saturno al ritmo de El Cascanueces


Los hallazgos, publicados en la revista Nature Astronomy, hacen más factible la teoría de que la lluvia de hidrocarburos alimenta los lagos, que luego se pueden evaporar a la atmósfera o drenar en el subsuelo, para dejar depósitos de líquido almacenados debajo.


A pesar de que el ciclo hidrológico en Titán es similar al de la Tierra, en el primer caso se evapora el metano y etano, mientras que en nuestro planeta este tipo de hidrocarburos se encuentran en estado gaseoso, a menos que estén presurizados en un tanque. Pero Titán es tan frío que se comportan como líquidos, como la gasolina a temperatura ambiente en la Tierra.


nasarevelacomposiciondeloslagosliquidosdelalunadesaturno 2

(Foto: Uniradio informa)


La investigación también revela que el lado este del satélite tiene grandes mares con poca elevación, cañones e islas. En la parte occidental se hallan pequeños lagos, y las nuevas mediciones muestran los lagos encaramados sobre grandes colinas y mesetas.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Deslúmbrate con la luz de Jápeto, la luna de dos colores en la órbita de Saturno

La nave espacial Juno vio un “ojo de dragón” y un “delfín” cósmico en Júpiter

ETIQUETAS: Ciencia NASA mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS