PUBLICIDAD

MUNDO

Nos derretimos: NASA muestra en un mapa la ola de calor desde los satélites de la Tierra

En el mapa se pueden ver algunos lugares que han sufrido temperaturas de más de 40 grados centígrados en los últimos tiempos.

La conversación en los últimos días, ha girado en torno a las altas temperaturas que se han estado presentando en distintas partes del mundo, especialmente en Europa, en donde se han registrado niveles nunca antes experimentados, incluso poniendo a prueba la infraestructura de cada una de las entidades en donde el problema se ha presentado afectando a millones de personas.

Esta semana, la NASA difundió un mapa en donde se puede observar el impacto de la ola de calor que se vive alrededor del mundo. Los lugares que han registrado temperaturas mayores a 40 grados centígrados, como Reino Unido, fueron coloreados en tonos negros y rojos creando todavía un mayor shock visual para quienes han visto ya este mapa que se ha viralizado en redes sociales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Europa, África, Medio Oriente y Asia

A través de su cuenta de Twitter, la NASA no sólo comparte este mapa, sino que también explica que en el verano de este 2022, en todo el mundo se rompieron récords de temperatura y se provocó un mayor número de incendios forestales. “En junio y julio de 2022, las olas de calor azotaron Europa, el norte de África, Medio Oriente y Asia, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en algunos lugares y rompieron muchos récords de larga data”, refiere el portal de la NASA.

El explainer va de la siguiente manera: “Aunque existe un patrón claro de una ‘onda atmosférica’ con valores cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana, está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo anterior fue enunciado por Steven Pawson, jefe de la Oficina de Moderado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien también explicó que el Europa Occidental, que ya estaba experimentando una grave sequía, la ola de calor avivó además los incendios que azotaron Portugal, España y algunas partes de Francia. Portugal alcanzó los 45 grados, y más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras se combatían los incendios activos.

No sólo Reino Unido, también África sufre las altas temperaturas

En el Reino Unido, la Oficina Meteorológica emitió advertencias de calor extremo o ámbar, ya que se esperaba que las temperaturas siguieran subiendo, posiblemente superando los máximos históricos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el norte de África, Túnez ha soportado una ola de calor e incendios que han dañado la cosecha de cereales del país. El 13 de julio en la ciudad capital de Túnez, la temperatura alcanzó los 48 grados Celsius (118 grados Fahrenheit), rompiendo un récord de 40 años. En Irán, las temperaturas se mantuvieron altas en julio después de alcanzar los 52 grados Celsius (126 grados Fahrenheit) a finales de junio.

En China, el verano ha traído tres olas de calor que han torcido las carreteras, derretido el alquitrán y desprendido las tejas de los techos . El Observatorio Shanghai Xujiahui, donde se llevan registros desde 1873, registró su temperatura más alta : 40.9 grados Celsius (105 grados Fahrenheit) el 13 de julio de 2022. La alta humedad y los puntos de rocío, junto con las temperaturas cálidas durante la noche, crearon condiciones potencialmente mortales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD