La NASA ha confirmado que su helicóptero, Ingenuity, ha encontrado los restos de una nave espacial sobre la superficie de Marte. El pasado 19 de abril, Ingenuity captó parte de la carcasa trasera de la cápsula de aterrizaje del Perseverance, así como su paracaídas supersónico y otros escombros. Las imágenes parecen salidas de una película, pero, no se trata de algún objeto extraterrestre.
Una nave espacial destruida en Marte
Los restos encontrados en Marte son parte de la carcasa trasera de Perseverance que aterrizó en la superficie de ese planeta en febrero de 2021. Definitivamente hay un elemento de ciencia ficción en todo esto. Parece algo de otro mundo, í¿no?, fueron las palabras de Ian Clark, uno de los ingenieros que trabajó en el paracaídas supersónico de Perseverance. Durante uno de sus vuelos realizados la semana pasada, Ingenuity tomó 10 fotografías a lo largo de un recorrido que duró poco más de dos minutos y medio. Esas imágenes mostraron los restos de la carcasa que protegió al Perseverance al cruzar la atmósfera de Marte. De hecho, todavía se puede ver que el paracaídas está sujeto a la estructura de la cápsula.
El paracaídas y la carcasa se desprendieron del rover de Perseverance a una altura de aproximadamente 2 kilómetros. A partir de ese momento, el sistema Skyscrane ayudó a que el aterrizaje fuera un éxito en la superficie, pero, los restos del paracaídas y la carcasa cayeron a cientos de metros de distancia hacia el noroeste. Eso fue lo que registró Ingenuity en sus fotos. Por ello, la carcasa trasera se destruyó parcialmente al impactar a más de 100 kilómetros por hora. El paracaídas se encuentra intacto.
Foto de portada: Captura especial / NASA