Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

‘Potencialmente peligroso’: La NASA detecta asteroide que pasará muy cerca de la Tierra

Por: Lizbeth García31 de octubre de 2022

El Asteroide 2022 RM4 es casi del tamaño del rascacielos más grande del mundo que se encuentra en Dubai.

La NASA descubrió recientemente, mediante uno de los observatorios más importantes de la Tierra, ubicado en Hawai, un asteroide, el cual fue nombrado “2022 RM4″. Según los cálculos de los científicos, tiene un tamaño que oscila entre los 330 y 740 metros, lo que lo iguala a muchos de los edificios más altos de nuestro planeta. Para que te des una idea, el Burj Khalifa que se encuentra en Dubai mide 828 metros de altura, así de enorme es el asteroide. Al ser de esas dimensiones, fue incluído por la NASA en su catálogo de objetos celestes “potencialmente peligrosos” para la vida humana.

A pesar de que el asteroide 2022 RM4 pasará a seis distancias lunares de la Tierra, cerca de 2.29 millones de kilómetros, es una cercanía inusual para un asteroide de su tamaño, lo que ha incrementado la vigilancia de la comunidad científica sobre el recorrido sideral de este coloso perdido, en caso de que decida desviar su curso. Aunque el paso del asteroide no será fácilmente visible desde los telescopios terrestres, el canal de Youtube de “World Cam” ofrece una cuenta regresiva para cuando el objeto comience a pasar cerca de la órbita terrestre.

¿Cuándo pasará más cerca de la Tierra?

Si bien la distancia a la que pasará el asteroide es suficiente para considerarlo “potencialmente peligroso”, Tony Dunn, astrónomo y físico de la Universidad Estatal de San Franciso, Estados Unidos, aclara que no existe riesgo de impacto por parte del 2022 RM4; sin embargo, su distancia es muy cercana para un asteroide de este tamaño, cuyo acercamiento más crítico se dará durante la víspera de este 31 de octubre, y durante el 1ro de Noviembre. “El asteroide 2022 RM4 pasará a menos de 6 distancias lunares el martes. Esto está muy cerca para un asteroide de este tamaño. Posiblemente tan grande como 740 metros, es mucho más grande que el asteroide de 50 metros que creó el cráter Meteor en Arizona”.

La NASA mantiene una atención constante sobre 28 mil asteroides peligrosos con un complejo sistema de rastreo llamado ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), conformado por cuatro telescopios situados en puntos estratégicos que rastrean el espacio que nos rodea cada 24 horas. Para que uno de los incontables cuerpos celestes sea considerado riesgoso para la vida en la Tierra, este debe atravesar nuestra órbita al menos a una distancia de 193 millones de km; si se aproxima a los 7.5 millones de km, entonces ya es considerado de riesgo considerable.

No danger, but newly-discovered asteroid 2022 RM4 will pass less than 6 lunar distances on November 1. Possibly as wide as 740 meters, it will brighten to mag 14.3, well within reach of backyard telescopes. @unistellar
This is very close for an asteroid this size. #2022RM4 pic.twitter.com/Z8khblg3Gq

— Tony Dunn (@tony873004) October 5, 2022

Ref. Informador


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: